Con base en el artículo 59 de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura, los parlamentarios nombraron a dos abogados para formar parte de la nueva magistratura suplente para el periodo 2025-2033, a quienes la Corte Plena designará para las diferentes salas.
En la sesión plenaria número 65, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron y juramentaron a los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que serán designados por la Corte Plena para las diferentes salas.
Con base en el artículo 59 de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura y coherente con la elección de magistrados propietarios que realizaron en septiembre de 2024, los parlamentarios eligieron -—con 57 votos— a los abogados Marta María Iglesias Majano y a José Mauricio Cardoza Hernández, quienes finalizarán sus funciones el 23 de septiembre de 2033.
Tras la elección, los nuevos funcionarios suplentes rindieron protesta ante el pleno legislativo, como lo establece el artículo 235 de la Constitución de la República.
Durante el desarrollo de la sesión plenaria, el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, recordó que, en 2024, eligieron como funcionarios propietarios a quienes hasta entonces ocupaban el cargo de suplentes: Alejandro Antonio Quinteros Espinoza, en sustitución del magistrado Miguel Ángel Flores Durel, quien falleció en 2023; y a José Alejandro Marroquín Galos, quien reemplazó a Enrique Alberto Portillo Peña, quien renunció en 2022.
Perfiles profesionales
La abogada y notaria Marta María Iglesias Majano tiene 17 años en el ejercicio de la profesión. Se desempeñó como colaboradora jurídica y capacitadora en el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Actualmente, es jefa de la Unidad de Vigilancia Penitenciaria de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Miguel.
Su colega José Mauricio Cardoza Hernández posee estudios en Derecho de Familia. Actualmente, se desempeña como registrador jefe del Centro Nacional de Registro (CNR) de San Miguel.