Asamblea general de la Fesfut aprueba nuevos estatutos

Este fin de semana se celebró en el auditorio Héctor Palomo Sol la Asamblea General Ordinaria de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), en la que se aprobó por unanimidad la adopción de los nuevos estatutos que regirán el fútbol nacional.

La actualización del marco normativo era uno de los principales mandatos que FIFA había asignado a la Comisión de Regularización comandada por el presidente Rolando González, Marden Deleón y Óscar Giralt; esta aprobación marca un paso decisivo hacia la reorganización institucional del balompié salvadoreño.

La Asamblea dio inicio con la participación de 29 miembros con derecho a voto, entre ellos representantes de Primera, Segunda y Tercera División, así como de las Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado (Adfas). Además, como observadores, asistieron destacados representantes internacionales: Bruno Comicholi (FIFA), Sofía Malizia (Concacaf), Pedro Chaluja y Mario Monterrosa (Uncaf).

Durante el Congreso se aprobaron nueve puntos en agenda, incluyendo los informes de gestión, presupuesto 2025 y la elección de nuevos auditores. El punto central fue la aprobación de los nuevos estatutos y la autorización al presidente Rolando González para iniciar el trámite de inscripción ante el Instituto Nacional de los Deportes (INDES). “Hemos terminado la Asamblea con la aprobación de estatutos modernos, adecuados a FIFA, Concacaf y al fútbol en general”, expresó González.

“Uno de los mandatos que nos indicó FIFA era este, y ya hemos finalizado esa etapa. Ahora sigue presentar los estatutos al INDES; FIFA los llevará al departamento de cumplimiento y gobernanza para su registro”, añadió.

González también explicó que tras estos pasos se convocará a una Asamblea Extraordinaria para realizar las elecciones del nuevo Comité Ejecutivo. Además, destacó que “como en todos los estatutos del mundo, se incluyó el artículo que regula la multipropiedad, y fue aprobado hoy”.

  Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 se fortalece

Por su parte, Pedro Chaluja, presidente de UNCAF, subrayó la importancia del avance institucional logrado. “Era un congreso muy importante. Había que cumplir con la aprobación de los estatutos, que es algo que necesita El Salvador para actualizar su fútbol. Estoy muy contento de que se haya alcanzado esa aprobación. Lo que viene ahora es inscribir los estatutos ante el INDES y que FIFA complete su proceso interno. Esperamos que antes de fin de año haya una nueva dirigencia en El Salvador”, comentó.

Samuel Gálvez, representante de la Primera División, también valoró la aprobación como un hecho trascendental: “Esto es histórico. Los estatutos son la base, pero lo importante es lo que viene: un nuevo comité que realmente quiera trabajar y hacer un cambio. Las nuevas normativas ya están en camino, con inclusión del fútbol playa y fútbol sala, y esperamos que quienes lleguen lo hagan con visión y sin intereses personales”.

Con esta decisión, la Federación cumple uno de los principales mandatos de FIFA. El siguiente paso será la inscripción de los estatutos y la convocatoria a elecciones, en las que se definirá a la dirigencia que tomará las riendas del nuevo ciclo del fútbol salvadoreño.