Cuáles son los países que poseen el mayor arsenal nuclear

NotiPress

Como producto de las guerras recientes en Ucrania y en Medio Oriente, emergen las preocupaciones por la posibilidad de que los conflictos asciendan a una escala nuclear. Sin embargo, desde la creación de la primera bomba nuclear, las consecuencias de su existencia han tenido más que ver con el miedo a su utilización que al despliegue de la misma. Por tal motivo, muchos países utilizan este tipo de arsenal como una forma de mostrar fortaleza ante cualquier amenaza.

La primera vez que se utilizó un arma nuclear fue el 6 de agosto de 1945 cuando Estados Unidos, inmerso en la Segunda Guerra Mundial, detonó una bomba atómica sobre Hiroshima, Japón, matando a miles de civiles. Tres días después repitió la acción en Nagasaki, provocando la matanza de otros cientos de miles de civiles.

A pesar de ser la única vez en la historia en la cual se usó este tipo de armamento en un contexto de guerra, la producción, el despliegue y el almacenamiento sigue siendo fundamental para las potencias militares. Actualmente, se calcula que hay más de 12,121 ojivas o cabezas nucleares en manos de nueve países. La OIEA (Organismo Internacional para la Energía Atómica) advirtió que Irán posee uranio enriquecido, similar al utilizado en armas nucleares.

De acuerdo con Statista, en primer lugar, se encuentra Rusia con 5,580 ojivas nucleares y con un poco menos, le sigue Estados Unidos con 5,044. China se encuentra en tercer lugar con 500 cabezas nucleares. Luego, le siguen Francia (290), Reino Unido (225), India (172), Pakistán (170), Israel (90) y Corea del Norte (50). Rusia abandonó el tratado de desarme nuclear New Start en 2023.

  Los detalles del M1, el primer chip propietario de Apple para MacBooks

Por su parte, la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés) asegura que, en lugar de planificar el desarme nuclear, los Estados parecen estar planeando montar grandes arsenales de armas nucleares para el futuro. Según el ente, los países continúan modernizando sus fuerzas nucleares como también se muestran cada vez más comprometidos a conservar su armamento para un futuro indefinido.