Mariana Salazar: “Mi objetivo es el Panamericano en El Salvador”

La ciclista Mariana Salazar, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, volvió a competir después de su operación de clavícula y participó en la primera Copa de Downhill de Francia, que se disputó en Les Arcs, Bourg St. Maurice.

La máxima figura del downhill salvadoreño confirmó un sexto lugar en la categoría élite y se posicionó en la décimo tercera casilla en la competencia que se desarrolló a finales de junio.

En febrero del presente año, Salazar sufrió una fractura de clavícula durante una prueba de saltos tras su participación en la categoría élite en el Downhill del Volcán 2024, que se desarrolló en Antigua Guatemala.

Casi cuatro meses después de su caída y un tratamiento de hormonoterapia contra el cáncer, Mariana mantiene intacta su pasión por el downhill y entre sus anhelos deportivos están poder competir en el Campeonato Panamericano 2024 de Downhill que el país organizará en septiembre.

¿Cómo se sintió después de volver a sentir la adrenalina de competir y qué destaca?

Fue bastante difícil, me costó mucho bajar la pista y pasar los obstáculos. No estaba lista físicamente, apenas voy terminando las sesiones de fisioterapia, así que no he tenido tiempo de entrenar en bici de downhill ni gimnasio, pero me encantó volver, intentar y disfrutar con todos.

¿Esta competencia marca su regreso permanente ya al downhill?

Todavía hay mucho que trabajar para estar oficialmente de vuelta y con mi tratamiento, mi condición física y energía varía mucho. Me está costando bastante con los efectos secundarios del tratamiento, así que estoy dando lo mejor de mí para fortalecerme poco a poco.

  Alcaldía de San Salvador rinde homenaje a atletas por su representación en Juegos Paralímpicos de Tokio

¿Cuál será su próxima competencia y cuáles son sus expectativas para 2024?

Tengo planeado ir a otras Copas de Francia a finales de mes. Para 2024, la verdad, es que todo es bastante complicado por el tratamiento y la lesión, pero mi objetivo principal es el Campeonato Panamericano a finales de septiembre en El Salvador.