Culmina con éxito el Programa TEAM-NT para la mejora de las compras públicas en 24 municipalidades y distritos de Honduras, El Salvador y Guatemala

Durante los dos últimos años, 24 municipalidades y distritos de Honduras, El Salvador y Guatemala han logrado avanzar en incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión de sus compras públicas a través del Programa de Apoyo para la Mejora de las ComprasPúblicas del Triángulo Norte (TEAM-NT).

El Programa de Apoyo para la Mejora de las Compras Públicas en los Países del Triángulo Norte (Programa TEAM-NT), ejecutado por INCAE Business School con el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha llegado a su culminación. Este proyecto ha abarcado 24 meses de intensa formación y acompañamiento técnico, logrando identificar y gestionar 346 acciones clave para la mejora de las compras públicas en 24 gobiernos locales seleccionados de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En el evento regional de clausura, celebrado este 26 de junio en Tegucigalpa, se hizo una presentación de los principales resultados obtenidos, y se contó con la participación de Alcaldes y funcionarios de las municipalidades participantes en los tres países, autoridades del Gobierno Nacional de Honduras, directivos de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y representantes de otras organizaciones claves del sector privado, la sociedad civil y la academia. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Sergio Coello, Secretario de Transparencia de Honduras, Meredith Fox, Directora Adjunta de la Misión de USAID enHonduras; y Ronald Arce, Director del CLACDS del INCAE Business School.

El Programa TEAM-NT, dentro de un esquema de mejora continua, ha promovido la ejecuciónde acciones de mejoras prioritarias con impacto visible en los procesos de compras de estos gobiernos locales. Con esto se ha alcanzado el objetivo de fortalecer los procesos de compras públicas municipales en estos tres países, en un esfuerzo que podría ser perfectamente replicable y ampliable para alcanzar a muchas otras municipalidades o incluso oficinas del sector público nacional en un futuro cercano, para beneficio de los ciudadanos.

  Nuevo diseño de las oficinas de ADOC

Todo ha sido posible gracias al compromiso, el apoyo y el trabajo conjunto con actores institucionales claves:

Las municipalidades participantes, mediante el compromiso de sus líderes y el protagonismo activo de sus funcionarios, empoderados dentro de un esquema deformación “aprender haciendo”.
Los organismos relevantes de los sectores públicos nacionales, mediante el apoyo y la coordinación de los esfuerzos realizados dentro del marco del programa.
Las cámaras empresariales, las organizaciones de la sociedad civil y la academia, mediante su acompañamiento y valiosa retroalimentación en etapas claves del programa.

Las siguientes son las municipalidades participantes en el Programa TEAM-NT:

Tegucigalpa, Guaimaca, Intibucá, Juticalpa, Marcala, San Pedro Sula, Santa Lucía, Siguatepeque, y Valle de Ángeles, en Honduras: 73 funcionarios.

Santa Ana Centro (antes Santa Ana), Santa Ana Norte (antes Metapán), Santa Ana Oeste (antes Candelaria de la Frontera y antes Pajonal), San Miguel Centro (antes San Miguel), La Libertad Oeste (antes Ciudad Colón), La Libertad Este (antes Antiguo Cuscatlán), La Libertad Sur (antes Santa Tecla), y San Salvador Este (antes Soyapango),del El Salvador: 57 funcionarios.

Ciudad de Guatemala, Chiantla, Huehuetenango, San José Pinula, San Marcos, y SantaCatarina Pinula, de Guatemala: 56 funcionarios.

A lo largo de 2022 y 2023, el Programa TEAM-NT desarrolló 10 módulos formativos teóricos/ prácticos, tanto presenciales como virtuales, bajo la metodología de “aprender haciendo”, de lamano de profesores del INCAE y de otros reconocidos expertos en cada uno de los 3 países. Desde inicios del 2023, los equipos de funcionarios en cada municipalidad, con el acompañamiento y asesoría de TEAM-NT, iniciaron la fase de implementación de las agendasde mejora y sus acciones prioritarias identificadas.

  Las estrategias de ahorro que mejor funcionan, según expertos en finanzas

Durante los primeros meses de trabajo, se identificaron 346 acciones de mejora, 140 correspondientes a Honduras, 136 a El Salvador y 70 a Guatemala, en los siguientes temas:

La inmensa mayoría de estas acciones ya han sido implementadas, lo que les ha permitido a las municipalidades participantes avanzar hacia los siguientes resultados:

Las municipalidades participantes en TEAM-NT lograron mejoras importantes de eficiencia mediante la disminución de los tiempos del proceso de compras (medidos en días hábiles) en varias de las modalidades de compras más importantes de cada país:

Honduras:


Compra menor: de 142 días en 2022 a 30 días en 2024 promedio
Licitación privada: de 409 días a 76 días promedio
Licitación pública: de 315 días a 187 días promedio

El Salvador:


Comparación de precios: de 56 días en 2022 a 30 días en 2024 promedio
Licitación competitiva: de 162 días a 32 días

Guatemala:
Baja cuantía: de 63 días en 2022 a 11 días en 2024 promedio
Compra directa con oferta electrónica: de 41 días a 26 días
Cotización: de 73 días a 43 días
Licitación: de 210 días a 146 días
Concurso público: de 79 días a 65 días

Esta ganancia en eficiencia, resultante de la disminución significativa en los tiempos del proceso de compras, se alcanzó mediante el acortamiento de tiempos de espera innecesarios, la reducción de reprocesos (es decir, evitar volver a ejecutar un trámite administrativo que ya se había realizado previamente), y la eliminación de pasos no requeridos y que no agregan valor al proceso, siempre en acatamiento de lo establecido en el marco legal de cada país.

Las municipalidades también favorecieron la eficacia y calidad de sus procesos de compras, através de una mejor planificación anual de sus compras, una definición más precisa de los requerimientos y necesidades, la promoción de un esquema más colaborativo con los órganosrectores nacionales, y procurando la información suficiente para evitar las disconformidades enlos participantes de los procesos de compras.