Colangiocarcinoma, una lucha silenciosa contra el cáncer de vías biliares

NotiPress

El colangiocarcinoma, también conocido como cáncer de vías biliares, es la segunda neoplasia maligna más recurrente, después del carcinoma hepatocelular, que representa el 80-85% de los cánceres de hígado. Según el Dr Maen Abdelrahim, gastroenterólogo oncólogo del Hospital Houston Methodist, la incidencia de colangiocarcinoma varía: el 50% corresponde al colangiocarcinoma hiliar, el 20% al intrahepático y el 30% al extrahepático.

Dicha enfermedad, de baja prevalencia, suele ser asintomática en sus etapas tempranas, lo que dificulta su diagnóstico. En fases avanzadas, los síntomas incluyen ictericia, prurito, pérdida de peso y colangitis. “Los síntomas pueden ser inespecíficos o inexistentes,” destaca el doctor Abdelrahim, en información para NotiPress. Los factores de riesgo incluyen cirrosis, hepatitis B y C, reflujo hepático o biliar, inflamación del conducto biliar, y en ocasiones, enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.

Por otro lado, el colangiocarcinoma es más común en pacientes mayores de 50 o 60 años; en Estados Unidos, se reportan aproximadamente 8,000 casos al año. Aunque es un cáncer agresivo, las opciones de tratamiento son limitadas. “El pronóstico mejora si se diagnostica en una etapa temprana,” afirma el Dr Abdelrahim. La resección del tumor o el trasplante son opciones viables para el colangiocarcinoma hiliar en etapas iniciales. Sin embargo, más de dos tercios de los casos se presentan en etapas avanzadas, donde las opciones de tratamiento son paliativas, incluyendo quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia.

La dificultad para diagnosticar esta enfermedad se debe a que los síntomas pueden ser fácilmente pasados por alto y a la complejidad de realizar una biopsia precisa. “Detectar esta enfermedad puede ser complicado debido a la dificultad para realizar una biopsia y la inespecificidad de los síntomas,” señala el Dr. Abdelrahim. La detección temprana es crucial, ya que ofrece mejores resultados de tratamiento y supervivencia.

  Nickelodeon dio a conocer los nominados a los Kids’ Choice Awards 2022

Para concluir, el Dr. Abdelrahim enfatiza la importancia de la concienciación sobre esta enfermedad. “Alentar a la población general a ser consciente de esta enfermedad y reconocer los síntomas relacionados es fundamental para mejorar los resultados de los pacientes,” comenta.