Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el sector azucarero de El Salvador

La Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR) en alianza y con la asistencia técnica de ONU Mujeres presentó el “Manual de Buenas Prácticas Agrícolas con enfoque de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, como una apuesta de la agroindustria azucarera y un paso más para una agricultura sostenible.

Este es un esfuerzo continuo por promover la incorporación de mujeres en roles de liderazgo y en toda la cadena de valor de la agroindustria azucarera, aportando nuevas perspectivas, ideas y enfoques para el beneficio de todas las personas.

El sector azucarero tiene un compromiso por la igualdad, convirtiendo este compromiso en acción en el año 2022 con la firma de un memorándum de entendimiento con ONU Mujeres, que ha permitido el apoyo técnico y la generación de capacidades institucionales en temas de igualdad entre mujeres y hombres.

“… el Manual con enfoque de igualdad entre mujeres y hombres representa un paso importante del sector azucarero. Cada paso hacia la igualdad en la agricultura, en particular desde un sector que tiene presencia en 13 de los 14 departamentos de nuestro país, es actuar con responsabilidad hacia el futuro, donde cada mujer pueda sentirse valorada, empoderada y capaz de contribuir plenamente a su comunidad y a la economía”, mencionó Tomás Regalado, presidente de la Fundación del Azúcar.

“Este manual es un paso significativo hacia la igualdad de oportunidades en la agroindustria azucarera de El Salvador. Promover la igualdad de oportunidades no solo beneficia a las mujeres, sino que fortalece toda la cadena de valor, impulsando un desarrollo agrícola más justo y sostenible,” señaló Miriam Bandes, representante de ONU Mujeres en El Salvador.

  Metrocentro fue el destino más popular para movilizarse en  Uber en el 2022

El Manual con enfoque de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres contiene:
Diseño ampliado, con una representación de manera equitativa de todas las personas a través de simbología, iconos y personajes que visualizan el papel de la mujer en la agricultura.
Visibilidad de fechas conmemorativas, como una estrategia para concientizar y promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.


Buenas prácticas de inclusión de igualdad de oportunidades, recomendaciones y medidas a implementar en el cultivo de caña de azúcar para fomentar la participación de mujeres y la igualdad de oportunidades en la producción de caña de azúcar.


Formularios de verificación, herramientas para asegurar el cumplimiento de igualdad entre mujeres y hombres en todas las actividades agrícolas del cultivo y cosecha de caña de azúcar.

La visión del sector azucarero es generar sostenibilidad agrícola, con una perspectiva de igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres y hombres. La estrategia de la agroindustria contempla una hoja de ruta, con acciones claves para implementar buenas prácticas de igualdad para todas las personas en la agroindustria azucarera.