Lo que hay que saber del acuerdo firmado entre Corea del Norte y Rusia

NotiPress

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral, reavivando un compromiso de defensa mutua de la era de la Guerra Fría. Este acuerdo, firmado el miércoles 19 de junio en Pyongyang, obliga a ambas naciones a apoyarse mutuamente en caso de agresión contra cualquiera de los dos países.

Tanto el mandatario de Rusia como el de Corea del Norte no revelaron inmediatamente los detalles del nuevo pacto, pero resaltaron esta alianza estratégica. Posteriormente, en una sesión informativa, Putin no especificó si la asistencia requerida implicaría una intervención militar inmediata, como lo hacía el tratado de 1961, pero indicó que Rusia no descartaría el desarrollo de cooperación técnico-militar con Corea del Norte.

Cabe destacar, Corea del Norte ha suministrado a Rusia misiles balísticos y más de 11 mil contenedores de municiones para la guerra contra Ucrania. Así, el Acuerdo de Cooperación Militar simboliza el fortalecimiento del apoyo del Kremlin a Corea del Norte, especialmente después de la guerra que comenzó en 2022. A su vez, Putin criticó a Estados Unidos por expandir su infraestructura militar en la región y realizar maniobras conjuntas con Corea del Sur y Japón.

Por otra parte, Putin defendió el derecho de Pyongyang a tomar medidas para reforzar su capacidad de defensa y proteger su soberanía. Kim Jong-un calificó el acuerdo como un “poderoso” pacto y elogió a Putin, así lo describió como el “amigo más querido del pueblo coreano”. Este acuerdo refleja un cambio significativo en la postura de Rusia, que anteriormente había cooperado con Estados Unidos en las Naciones Unidas para frenar el programa nuclear de Pyongyang.

  Arborizan e iluminan con tecnología solar la carretera camino a Surf City

No obstante, este pacto recuerda el Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961 entre Pyongyang y Moscú, que obligaba a ambos países a prestar asistencia militar en caso de guerra. Sin embargo, ese tratado quedó sin efecto tras la disolución de la Unión Soviética. Por lo cual, en el año 2000, se firmó un nuevo acuerdo de amistad, aunque sin la cláusula de intervención militar automática.

Aunque anteriormente, Rusia respaldó sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear, el nuevo acuerdo cambia el panorama. De esta forma, la firma del acuerdo representa una amenaza para la no proliferación de armas nucleares.