El Salvador bajo alerta roja y con 11 muertos por las lluvias

Los miembros de la Comisión Nacional de Protección Civil brindaron un nuevo balance de emergencias atendidas, durante esta emergencias por lluvias fuertes en el país y según el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, se han habilitado a nivel nacional 117 albergues de los cuales 40 están activos.

Según las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil, hay 978 evacuados de zonas vulnerables, las autoridades no informaron de qué zona son, por otro lado las lluvias han dejado 149 vías obstruidas, 48 deslizamientos y 226 árboles caídos.

Durante la emergencia 11 personas han fallecido y el Ministerio de Educación contabilizó 172 escuelas dañadas, solo con la lluvia del sábado y domingo, las clases están suspendidas para el sector público y privado para el 18 y 19 de junio.

El Ministro de Medio Ambiente Fernando López dijo que las lluvias más intensas durante el lunes se han concentrado en su mayoría en la zona occidental y parte de la capital cuya duración ha sido entre 16 y 24 horas.

De acuerdo con el Informe Especial No. 14 de la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, del Ministerio de Medio Ambiente, se espera mayor acumulación de lluvia en la zona costera y cordillera volcánica salvadoreña,

Además el sistema de baja presión que afecta el sur del Golfo de México, así como a El Salvador, Guatemala y Honduras, fue reclasificado a Potencial Ciclón Tropical Uno, por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Miami, Florida.

Debido a la emergencia los diputados han aprobado una licencia remunerada para este martes con el objetivo de reducir la movilidad de las personas evitando riesgos al desplazarse a sus lugares de trabajo.

  Ministro de Hacienda a los evasores de impuestos: “Estamos terminando con la impunidad a la que estaban acostumbrados”

Dichas disposiciones se aplicarán para los empleados de la administración pública y municipal, y a los del sector privado y docente.

Se excluye de este decreto a todos los empleados del Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Ministerio de Migración y Extranjería, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, cuyo trabajo es clave durante esta emergencia.

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador estará cerrada este martes 18 de junio, debido a la declaración de asueto por parte de la Asamblea Legislativa.

Los solicitantes de visa de inmigrante y no inmigrante que tenían una cita programada para este 18 de junio recibieron un mensaje que contiene información sobre la reprogramación de sus citas.