Antonio Argüello, doble medallista en el Panamericano de Luchas U15

El luchador Antonio Argüello se convirtió en uno de los salvadoreños más destacados en el Campeonato Panamericano de Luchas U15 El Salvador 2024, evento realizado del 13 al 16 de junio en las instalaciones de la Cuna del Mágico.

Argüello ganó dos medallas de bronce en la categoría de 68 kilogramos. La primera presea llegó en el estilo grecorromano durante el primer día de competencias del certamen continental, mientras que la segunda la obtuvo en el tercer día de peleas, en el estilo libre.

Este luchador de 14 años, nacido en Estados Unidos, pero de padre salvadoreño, ha vestido los colores nacionales desde hace más de un año, luego de que su progenitor se pusiera en contacto con la Federación Salvadoreña de Luchas (Fedeluchas) y propusiera a su hijo como prospecto para las selecciones juveniles.

La Fedeluchas recibió el currículo del joven luchador y vio con buenos ojos que Antonio vista los colores nacionales. Argüello ya ha sido campeón estatal estudiantil en su categoría de peso y edad, también obtuvo el segundo lugar en el Torneo Nacional de Estados Unidos de 2022. Actualmente, Antonio ostenta el segundo lugar estatal con la Newtown High School y el sexto a nivel nacional; además, previo a su participación en este continental, resultó ganador de la conferencia suroeste de Connecticut en la división High School (hasta 19 años).

Así, este atleta, que ha dedicado más de cinco años de su vida a esta disciplina en Estados Unidos, ahora ya cuenta con varias medallas internacionales representando a El Salvador.

En noviembre de 2023, Argüello se colgó una medalla de bronce en estilo libre 68 kilogramos de este mismo certamen, en Panamá, tras imponerse al peruano Joao Montesinos. Este año, subió al podio en dos ocasiones, mejorando su actuación previa.

  EN EL GRUPO A ESPERAN RIVALES DE CUARTOS DE FINAL 

“Estoy muy feliz, emocionado, y muy orgulloso de representar a El Salvador. Me sentí bien en la mayoría de peleas y aunque buscaba otro color de medallas, ganar una siempre se siente bien”, dijo el luchador.

Antonio entrena cuatro o cinco días a la semana en su club en Estados Unidos y asegura que tiene muchos sueños con su carrera deportiva. “Quiero seguir representando a El Salvador, quiero ganar más medallas en eventos internacionales. Mi mayor sueño es clasificar a los Olímpicos; primero a los Olímpicos Juveniles y luego a los mayores”, explicó Antonio.
Su padre, Raúl, que llegó a los Estados Unidos en 1991 está muy orgulloso de su hijo, de lo que está logrando en la lucha deportiva y del camino que se está labrando.

“Todo lo que él ha logrado es por él. Nada de esto es crédito mío. Nosotros lo apoyamos porque sabemos cuánto esfuerzo le pone y cuántos sueños tiene por cumplir. Como familia estamos muy orgullosos de él; verlo con los colores de mi país es algo que no puedo explicar”, dijo Raúl Argüello.