Agua potable a más de 600,000 salvadoreños con la rehabilitación del Sistema Zona Norte

Los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por garantizar el derecho al agua a todos los salvadoreños suman desde este viernes los trabajos de rehabilitación del Sistema Zona Norte, el cual suministra agua potable a unos 120,000 hogares en diversos distritos de los municipios de San Salvador Centro, La Libertad Sur y la Libertad Este.

Estos trabajos de rehabilitación se ejecutan con una inversión de $100 millones, gestionados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien aportó el financiamiento para el programa de Fortalecimiento del sector agua y saneamiento en El Salvador, ejecutado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Este programa tiene 3 componentes, cuyos trabajos se ejecutarán durante los próximos cinco años: reducción de los niveles de agua no contabilizada, mejora de la eficiencia energética y mejora de la gestión.

“Han pasado 40 años desde que este sistema, conocido como Sistema Zona Norte, entró en operaciones, y debido a la falta de visión técnica, de inversión, que este sistema se encuentra en un 80 %de deterioro”, afirmó el presidente de la ANDA, Rubén Alemán.

La ANDA invertirá $33.8 millones en la ejecución del primer componente para apostarle a la reducción del agua no contabilizada, que incluirá la renovación y rehabilitación de redes de agua potable en áreas prioritarias, instalación de tuberías de conducción, sustitución de 24 kilómetros de tuberías obsoletas, mejora y ampliación de los sistemas de macro y micro medición, control digital de redes y la adquisición de equipos para la detección de fugas.

En el segundo componente, se ejecutará una inversión de $53.6 millones destinado a aumentar la eficiencia energética con las obras de limpieza, perforación y equipamiento de 26 pozos de agua potable; sustitución e instalación de protecciones eléctricas, mejora de líneas de alimentación eléctrica, renovación de subestaciones, entre otros.

  COMISIÓN DE HACIENDA EMITE DICTAMEN FAVORABLE A PETICIÓN DEL PRESIDENTE DEL INDES

En el tercer componente se destinarán $9.1 millones para mejorar la gestión de la ANDA a través del fortalecimiento institucional, la modernización tecnológica, el diseño e implementación de cinco planes organizacionales y la construcción de otro laboratorio de calidad del agua.