Aceituno es campeón en Acapulco y está más cerca de París 2024

El Salvadoreño Herbert Aceituno dio otra demostración de su poderío al ganar la medalla de oro en la categoría hasta 59 kilogramos y en peso total de la misma en la México 2024 Parapan American World Cup, que se desarrolla en Acapulco.

Con esta participación en territorio azteca, la máxima figura del parapowerlifting de El Salvador sigue con paso firme en la ruta de clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024.

En el ranking clasificatorio, Aceituno mantiene el tercer lugar con 193 kilos, mientras que el primer lugar lo conserva el iraquí Mohsen Bakhtiar con 196 y en la segunda casilla sigue el chino Qi Yongkai con 194.

“Nuestra misión principal es estar en París y esta es una ruta fundamental, ya estamos encaminados y estamos adentro, prácticamente. Pero vamos a ir a Tbilisi para ver en qué posición quedamos. Estamos satisfechos con lo que se ha hecho y no solo es mi trabajo, sino el de Jorge López también”, enfatizó Herbert.

Según confirmó el entrenador Jorge López, a Herbert solo le quedará la participación en la Copa Mundial en Tbilisi, Georgia, para decir presente en sus segundos Juegos Paralímpicos.

En Acapulco, el paratleta salvadoreño no dejó dudas de su dominio y se apoderó del primer oro con 185 kilogramos en su segundo intento válido, peso con el cual le sacó 34 kilos de diferencia al chileno Javier Jiménez, quien se quedó con la plata al levantar 151 kilogramos y el bronce se lo llevó el peruano Niel García Trelles con 150 kg.

Aceituno le puso su nombre a la presea desde el primer intento, en el cual cargó la barra con 180 kilogramos, mientras que el mejor levantamiento de sus rivales fue el del chileno Jiménez con 145 kg.

  Inicia proyecto de infraestructura vial para incrementar el turismo en zona del volcán

“Este paratleta está en un nivel superior”, dijo uno de los comentaristas de la competencia luego del segundo intento del salvadoreño.

“Estoy contento y agradecido con Dios por las medallas. Es en memoria de mi papá y quiero agradecer a todas las personas que me están apoyando, en especial a Yamil Bukele, presidente ad honórem del INDES. Hemos trabajado con Jorge y primero era marcar y después ir subiendo. No tengo palabras y solo queda disfrutarlo”, dijo el paratleta.

En su tercer levantamiento, la máxima figura del parapowerlifting solicitó que se cargara la barra con 194 kilos para tratar de establecer un nuevo récord de las Américas y mejorar su posición en el ranking clasificatorio, pero el intento fue declarado nulo por los jueces.

Herbert también aseguró la medalla de oro en peso total con 365 kilos en categoría hasta 59 kilogramos de la México 2024 Parapan American World Cup, que se desarrolla en Acapulco.

En esta premiación, el paratleta salvadoreño compartió el podio con los chilenos Matías Pezo, quien sumó 327 kilogramos en sus tres intentos, y en la tercera posición quedó Javier Jiménez con 296 kilogramos.