Una consecuencia del abuso de redes sociales es la personalidad con trastorno narcisista

NotiPress

Las redes sociales y la cultura de la instantaneidad dan lugar a la búsqueda constante de validación externa, a través de likes, comentarios y seguidores. De acuerdo con el especialista en psicoterapia, Alejandro Radchik, este comportamiento puede ser una manifestación del trastorno de narcisismo. El cual es entendido como una alteración de la personalidad que se caracteriza por un sentido exagerado de la autoimportancia.

A su vez, Radchik afirma, este trastorno está más presente que nunca en nuestra sociedad, pues las redes sociales y el estilo de vida contemporáneo promueven la necesidad de ser admirado y reconocido por los demás. Si bien, esto podría parecer común, la constante búsqueda de aprobación y el sufrimiento derivado de la misma, puede ser una manifestación del trastorno de narcisismo.

Los narcisistas sufren y la pasan muy mal en su día a día, pues necesitan ser el centro de atención y al no ser vistos tienen el sentimiento de que borran ante el mundo”, explica Alejandro Radchik para NotiPress.
Con lo anterior, el especialista refiere que esta alteración de la personalidad lleva a las personas a sentirse inseguras de sí mismas, así como a sentirse traicionados por los demás. Lo cual provoca depresión, frustración y malestar emocional y deterioro en la salud mental.

Por otra parte, Radchik explica que este trastorno también se asocia con la obsesión de la imagen y la apariencia física. “Las características que un narcisista detona con los demás los coloca como presumidos, egoístas, inseguros, seductores, pierden la paciencia fácilmente, preocupados, y competitivos, suelen ser hipócritas por las apariencias, ya que tienen una falsa personalidad”, detalla el especialista.

  LALIGA, VALORES Y OPORTUNIDAD YA ES UNA REALIDAD

Dadas las características de manipulación, indiferencia y egocentrismo, los pacientes con trastorno de narcisismo son definidos como de difícil acceso, describe el psicólogo. Sin embargo, mediante el tratamiento ideal y efectivo, como lo puede ser la psicoterapia, estos pacientes pueden reconocer su sufrimiento y aceptar el proceso terapéutico progresivamente.

“Es importante que como sociedad tomemos conciencia de estos comportamientos y promovamos valores como la humildad, la empatía y la solidaridad”, destaca el especialista. Esto para enfatizar la necesidad de fomentar una cultura y espacios de respeto y tolerancia hacia los demás. De forma que se promueva la aceptación y amor propio, en vez de la aprobación externa, la cual es fomentada por las redes sociales. No obstante, Radchik específica, el comportamiento narcisista no necesariamente es manifestación de un trastorno, pero puede estar asociado a un estado de salud mental deteriorado.

Respecto al trastorno de narcisismo, el especialista precisa que este generalmente tiene origen en la primera infancia. En casos donde las personas se sintieron ignorados y sintieron la necesidad de asegurarse de tener aprobación externa. Para conocer más sobre el tratamiento, afecciones, características y más de este y otros trastornos, Radchik invita a visitar su sitio web sobre salud mental.