SYNGENTA RATIFICA SU COMPROMISO CON EL CUIDADO DEL PLANETA

En el marco de la celebración del Día de la Tierra, Syngenta reafirmó su compromiso por continuar transformando la agricultura del país al sumarse al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una plataforma de liderazgo voluntario para el desarrollo, implementación y divulgación de prácticas comerciales responsables.

Consciente que, para atender las necesidades alimentarias de una población en aumento, el sector agroalimentario necesita ser más eficiente por hectárea producida y constituir un agente de cambio en el cuidado de nuestro planeta. Syngenta se compromete a alinear sus objetivos con 10 principios universales relacionados con cuatro áreas de acción: derechos humanos, trabajo, lucha contra la corrupción y medio ambiente.

Si bien Syngenta, como compañía global, ya se había adherido al Pacto Mundial, en este momento se une como unidad de negocio y se suma a las más de 15 mil empresas y más de cuatro mil signatarios no comerciales en más de 160 países que han decidido formar parte de la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa en el mundo.

“Tomando en cuenta todos los factores medio ambientales que amenazan la producción sostenible de alimentos, en Syngenta estamos convencidos de que la sostenibilidad brota desde la raíz y es por ello por lo que, a través de soluciones tecnológicas de innovación, apoyamos a los agricultores para enfrentar estos desafíos y sembrar las bases del mundo que todos queremos. Nuestra adhesión al Pacto Mundial de la ONU ratifica el trabajo que hacemos, para transformar el rol de la agricultura y convertirlo en parte de la solución para mitigar los efectos del cambio climático”, celebró Javier Valdés, Director General para y Latinoamérica Norte.

  De la visión de Elon Musk de explorar el espacio a ser contratado por la NASA

Syngenta inició operaciones en el país en el año 2000, momento en el que se creó el Pacto Mundial, luego de que el entonces secretario general de la organización internacional, Kofi Annan, llamara a las empresas en el marco del Foro Económico Mundial de 1999, a alinear sus operaciones y principios con los de la ONU para actuar como un motor de bienestar para el mundo.

En el año 2021, El Salvador, conocido por la calidad excepcional de su café, llevó a cabo exportaciones de este preciado grano por un impresionante valor total de $124 millones. Esta cifra, que destaca el papel significativo del café en la economía del país, representa un sólido 1.81% del valor total de las exportaciones salvadoreñas durante ese período.

En lo que a biodiversidad se refiere, mediante Operación Polinizador, se ha logrado un aumento de más del 63% en la cantidad de insectos benéficos en los proyectos llevados a cabo en los países Andinos, mientras que en el caso de Centroamérica se ha observado un incremento del 127%.

Los 10 principios que promueve el Pacto Mundial de la ONU son:


Derechos humanos
1.- Las empresas deberían apoyar y respetar la protección de derechos humanos declarados internacionalmente.
2.- Las empresas deberían asegurarse de no ser partícipes de vulneraciones de derechos humanos.

Trabajo


3.- Las empresas deberían defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
4.- Las empresas deberían defender la eliminación de todas las formas de trabajo forzado u obligatorio.
5.- Las empresas deberían defender la abolición efectiva de la mano de obra infantil.
6.- Las empresas deberían defender la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

  Grandiosa Mujer Avon: la plataforma digital gratuita que apoya a las mujeres

Medio ambiente


7.- Las empresas deberían apoyar un planteamiento preventivo con respecto a los desafíos ambientales.
8.- Las empresas deberían llevar a cabo iniciativas para fomentar una mayor responsabilidad ambiental.
9.- Las empresas deberían promover el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Lucha contra la corrupción


10.- Las empresas deberían trabajar contra la corrupción en todas sus formas, como la extorsión y el soborno.