Gobierno de El Salvador inicia formación de 1,000 consejeros de lactancia materna

El Gobierno de El Salvador sigue ejecutando políticas que fomentan, protegen y apoyan la lactancia materna y gracias al trabajo de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, se ha robustecido el marco legal en favor del desarrollo, salud y nutrición de la niñez con la Ley Crecer Juntos, la Ley Nacer con Cariño y, en especial, la ley Amor convertido en alimento para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.

Esta semana inició la Formación de consejeros de lactancia materna, este evento tuvo lugar en el departamento de Morazán.

“La Primera Dama está haciendo un esfuerzo titánico para cuidar a las familias salvadoreñas, a través de leyes importantes, en un marco de seguridad que El Salvador nunca tuvo”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi.

1,000 consejeros se esperan capacitar a escala nacional, entre ellos están voluntarios y líderes comunitarios (en formación por primera vez); los consejeros son personas comprometidas al servicio de sus comunidades, apoyan a madres, a sus bebés y a las familias desde las comunidades o entornos donde residen o laboran, con formación y acompañamiento en relación a la lactancia materna.

“Es sumamente importante que puedan estar cerca de las familias para eliminar todos esos mitos que existen alrededor de la lactancia materna (…). Nuestra Primera Dama, Gabriela de Bukele, nos dio el mandato que la ley llegue hasta los 14 departamentos del país”, expresó la jefa de proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero.

En el año 2023 se juramentaron un total de 120 consejero para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna; los que se capacitan en esta ocasión se suman a ese grupo.

  Fomentan espacios de arte urbano dedicado a los jóvenes

Entre los contenidos está las acciones sensibles al tiempo (contacto piel con piel, alojamiento conjunto, inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida), beneficios de la lactancia materna, tipos de leche materna (calostro, leche de transición y leche madura), lactancia materna exclusiva y complementaria después de los seis meses de edad, referencia oportuna a los profesionales de salud; principios establecidos en las leyes Nacer con Cariño y Amor Convertido en Alimento; mitos y verdades de la práctica de la lactancia materna.

El Salvador cuenta con más de 200 salas de lactancia materna, 58 centros recolectores de leche materna, tres bancos de leche humana ubicados en Santa Ana, San Salvador y San Miguel.