Intensifican labores de limpieza de ríos y quebradas del Área Metropolitana de San Salvador

El Gobierno de El Salvador está comprometido con la protección de la vida y los bienes de las familias salvadoreñas, ante la llegada del periodo invernal; por ello, los gestores territoriales del Ministerio de Gobernación, los Equipos Tácticos Operativos de la Dirección General de Protección Civil, y el personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador están desplegados en las diferentes quebradas y ríos para desalojar basura y material orgánico que puede ser un factor determinante para la generación de inundaciones urbanas.

Los equipos de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil trabajaron en la quebrada El Talapo, en el distrito de San Salvador Centro, donde se desarrollaron labores de limpieza.

“Esta semana damos continuidad con las acciones de limpieza que iniciamos la semana pasada, ante la llegada del invierno 2024. Estamos apoyando en una chapoda, quitando toda la maleza verde, qué sirve como filtro cuando baja el agua; la basura queda retenida, pero al cortar la maleza vegetal liberamos el cauce del río y provocamos que el agua fluya y que no genere inundaciones urbanas”, explicó Eduardo Ulloa, encargado de los equipos de gestores territoriales.

Estos trabajos benefician a más de 25,000 familias que residen en las riberas de la quebrada El Talapo; sin embargo, el Gobierno de El Salvador reitera el llamado a la población, para evitar arrojar basura en ríos, quebradas y tragantes, ya que esto pone en riesgo a las comunidades.

“Pedimos a las familias a que nos colaboren, no tirando la basura en los ríos, para eso está el servicio del tren de aseo, que tiene sus días y horas programados para recoger la basura y con lo cual nos ayuda mucho a nosotros y al medio ambiente”, añade Ulloa. Estas labores son simultaneas en la quebrada El Garrobo, el río Ilohuapa y la quebrada La Mascota, con el fin de mitigación de riesgos, ya que son las zonas que son afluentes del río Acelhuate y desagües naturales del volcán de San Salvador.

  DEFINIDAS LAS SEMIFINALES DEL CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL AMERICANO

“Agradecidos como comunidad, hemos visto que esto (la limpieza) trae salud, gracias a Dios por las obras que están haciendo”, comentó Carlos Navarrete, habitante de la comunidad Minerva. Ante esto, el Gobierno de El Salvador reitera su compromiso de trabajar y garantizar la seguridad y el bienestar de los salvadoreños, ante la llegada de la época invernal.