Jornadas de limpieza en quebradas, para prevenir emergencias en la época lluvia

Equipos del Sistema Nacional de Protección Civil están, diariamente, desplegados en el territorio llevando a cabo jornadas de limpieza en quebradas, a fin de evitar obstrucciones en estas, que en momentos de lluvia pueden provocar inundaciones.

Uno de los equipos llegó a la quebrada El Talapo, en el sector de la comunidad Minerva, en San Salvador, para retirar todo tipo de desechos del lugar que obstaculicen el cauce de las aguas que bajan cuando llueve.

En esta jornada participó el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y gestores territoriales del Ministerio de Gobernación, quienes trabajaron de forma coordinada para realizar la limpieza en la quebrada.

El encargado del equipo de gestores territoriales, Eduardo Ulloa, remarcó que el trabajo es de carácter preventivo y tiene como objetivo evitar que se produzcan inundaciones urbanas, durante la temporada de lluvias de este año.

Asimismo, detalló que durante la limpieza retiran los desechos que, lastimosamente, las personas lanzan, entre estos, botellas, bolsas de basura, llantas, colchones, sillas y otro tipo de basura, que, cuando se registran las precipitaciones, pueden generar cuellos de botella y provocar inundaciones. Por ello, es necesario este trabajo constante a fin de que los cauces de los ríos estén libres.

Este tipo de acciones son desarrolladas en zonas identificadas de mayor riesgo, ante posibles desbordamientos, deslizamientos u otras emergencias. Esto es parte del componente preventivo que ejecuta el Gobierno de El Salvador, dirigido a evitar emergencias a causa de las lluvias.