Adespat se estrena con inducción de tiro deportivo

Con el objetivo de identificar y formar nuevos talentos, nació la Asociación Salvadoreña de Paratiro Deportivo (Adespat), que en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Federación Salvadoreña de Tiro (Fesatiro), realizó el primer curso de inducción a este deporte.

Según Adonay Hernández, presidente de Adespat, la actividad fue liderada por Verónica Rivas, entrenadora de rifle de la federación, quien se encargó de instruir a los participantes sobre el uso de las armas, rifle y pistola de aire. Además, Johanna Pineda, psicóloga y atleta de Fesatiro, fue la encargada de realizar un test psicológico a los 60 participantes.

“Tenemos seis meses de haber sido reconocidos por el INDES, prácticamente estamos empezando de cero. El objetivo es crear espacios en el tiro deportivo para jóvenes y adultos con discapacidad. Lo que estamos buscando con este evento es crear oportunidades para las personas con discapacidad y que puedan practicar este deporte”, explicó Hernandez.

Para la gerente de la federación, Marielos Maraver, involucrar a personas con discapacidad en el deporte de tiro deportivo es un sueño que se perseguía desde 2014. Sin embargo, la oportunidad llegó hasta 2021, con las remodelaciones que sufrieron las instalaciones de la Fesatiro previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, ya que adecuaron el recinto con rampas y elevador para personas con discapacidad.

“En 2021, cuando se empezaron a hacer todas las modificaciones en la federación, solicité adaptar espacios para tener atletas paralímpicos. En ese momento todavía no estaba la asociación, pero sí nuestro proyecto como junta directiva. Muchas veces una persona no dimensiona lo riesgoso o complicado que es para quien utiliza silla de ruedas o que tenga una movilidad limitada, sin embargo, nosotros vamos a desarrollar el tiro en esa modalidad”, comentó Maraver.

  HERBERT ACEITUNO VIAJÓ A COLOMBIA

Entre los asistentes se encontraba Luis Mario Martínez, miembro de la PNC, quien estuvo muy atento a las explicaciones sobre el uso de las armas deportivas por parte de las entrenadoras Verónica y Johanna, pues aseguró que es una disciplina que le gustaría practicar.

“Ha sido muy interesante ya que nunca lo había practicado y espero practicarlo de una buena forma. A pesar de mi condición de silla de ruedas, siempre me mantengo haciendo ejercicio, pues lo veo muy interesante y espero lograr pasar las diferentes evaluaciones que nos han manifestado porque a mi me gustan los retos. En mi vida, desde que estoy en esta condición, he tenido muchos retos y trato de vencerlos y gracias a Dios he salido adelante” expresó.