El crecimiento económico de El Salvador en el 2023 es el mayor de los últimos 30 años

El Gobierno de El Salvador reporta importantes resultados respecto al crecimiento de la economía nacional, los números que el Banco Central de Reserva (BCR) dan cuenta de un destacado despegue económico durante el año 2023 y que es el mayor del promedio de las últimas tres décadas.

“El crecimiento económico en 2023, registro oficial, fue de 3.5 %. Hay que destacar que este es el crecimiento que supera el promedio de los últimos 30 años, que fue de 2.1”, dijo el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

Son 17 de las 19 actividades que componen el Producto Interno Bruto las que crecieron en 2023, destacando: construcción con 17.9%, electricidad 14.6%, servicios profesionales y técnicos 11.1%, servicios de esparcimiento 10.2%, servicios financieros 7.5%, entre otros.

El funcionario destacó la seguridad que experimenta El Salvador como el principal factor del crecimiento económico, Rodríguez dijo que las pandillas que por años extorsionaron a la micro, pequeña, mediana, y grandes empresas e incluso transnacionales, ya están tras las rejas. Además, destacó que las empresas trasnacionales han decidido reinvertir sus ganancias en el país y no llevarlas a su casa matriz.

“Por tercer año consecutivo, las transnacionales han tenido utilidades mayores a los $1,000 millones; el año pasado hubo más de $1,400 millones, el dato importante es que esas utilidades no se las han llevado, han decidido reinvertirlas en el país”, explicó Rodríguez.

El titular del BCR comparó el crecimiento económico de la región en el año 2023: Guatemala creció 3.5 %, El Salvador, 3. 5 %; Honduras creció 3.6 %; Costa Rica tuvo 5.1 %. El Salvador siempre había sido el último, hoy estamos a la par de Guatemala.

  Diputados extienden hasta abril de 2024 el subsidio al transporte público

El Gobierno de El Salvador continuará implementando las estrategias necesarias y que más convengan para el desarrollo del país, y en consecuencia para el bienestar de las familias salvadoreñas.