FAES incauta droga valorada en más de $37 millones

El Ministro de la Defensa, Vicealmirante René Francis Merino Monroy, informó del decomiso de droga hecho por la Marina Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Naval Tridente.
Son 1.48 toneladas de cocaína las ubicadas a 490 Millas Náuticas al Suroeste de la Bocana el Cordoncillo, estero de Jaltepeque.

La droga está valorada en más de $37 millones, la cual era transportada por 9 extranjeros, 6 ecuatorianos y 3 guatemaltecos, quienes fueron detenidos por el delito de tráfico ilícito de droga.

Sobre este importante decomiso habló el Ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy: “El buque con el que hicimos la incautación navegó por 44 días, parte de las operaciones en altamar donde buscamos golpear estas organizaciones transnacionales que se dedican al narcotráfico”.

Desde 2019, en el gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Gabinete de Seguridad ha decomisado 33.7 toneladas de diferentes drogas valorado en $831.4 millones de dólares, y se han detenido a 160 personas ligadas al tráfico ilícito de droga.

Durante los dos años de entrada en vigor del Régimen de Excepción el Ministro Merino Monroy dijo que se ha fortalecido la modernización de equipos para la FAES: “nos ha permitido combatir, ubicar y reducir la operatividad que tenían las pandillas, que amenazaron a la población durante muchos años. Así mismo decomisar droga que era usada para financiar a estos grupos criminales”.

La Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República participaron en la inspección de los paquetes decomisados, como parte de investigación.