El Salvador y Guatemala estrechan lazos de cooperación para unas vacaciones seguras

El Gobierno de El Salvador reafirmó su compromiso por garantizar la seguridad de los salvadoreños que viajan a Guatemala, como los turistas guatemaltecos que visitan el país durante la temporada vacacional.

De esta manera el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, junto al Director General de la Policía Nacional Civil, Comisionado general Mauricio Arriaza Chicas; el Director de Migración y Extranjería, Ricardo Ernesto Cucalón; y la Ministra de Turismo, Morena Valdez; encabezaron una reunión de trabajo que se llevó a cabo en la Frontera Valle Nuevo del país vecino.

“Fuimos invitados por el Gobierno de Guatemala para hablar temas de seguridad y turismo, y se abre el camino (entre los países) ya que Guatemala está muy interesado en conocer el Plan Control Territorial, y es parte de la sinergia que vamos a tener, que es muy bueno estos acercamientos no solo con nuestro principal socio comercial de Centroamérica si no también con aquel país que tenemos una hermandad de larga data”, dijo el Ministro Villatoro.

Además, durante la reunión se estableció la colaboración de ambos países a fin de mantener puestos fronterizos fijos y evitar el ingreso de delincuentes a cada país. Ante esto el titular de la Policía Nacional Civil expresó a los turistas: “vamos a estar concentrados todo el talento humano de la Policía Nacional Civil en los puntos turísticos colaborándoles, ayudándoles y garantizándoles que puedan disfrutar con sus familias en completa paz y tranquilidad”.

El Director de Migración también afirmó que se tendrán puntos de trabajo en conjunto en temas referidos a los pasos fronterizos: “El Salvador y Guatemala han sido por años los países de Centroamérica que han denotado su hermandad, por lo tanto, nosotros como Dirección General de Migración vamos a servirle a cada uno de los guatemaltecos que nos visitan con ese ímpetu y con esa voluntad para que se sientan en su tierra y nuestros hermanos salvadoreños que van para Guatemala se sientan atendidos también”.