Gobierno informo de las proyecciones climáticas para la Semana Santa y mantiene vigilancia sísmica en país

El Gobierno de El Salvador está trabajando para garantizar el bienestar de la población, con especial énfasis ante la llegada de la temporada de vacaciones de Semana Santa, por lo que vigila de cerca los fenómenos climatológicos que pueden afectar al país.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, brindó detalles del pronóstico del tiempo para los próximos días en todo el territorio nacional.

“Estamos teniendo el fenómeno de El Niño, es decir la temperatura del océano Pacífico ha tenido esta variación, este aumento, esto ocasiona en el hemisferio sur más lluvia, y en el hemisferio norte menos lluvia”, afirmó.

El funcionario agregó que es muy probable la transición al fenómeno de La Niña en la segunda mitad del año 2024, esto significa que es muy probable que haya lluvias como las que ha habido en las últimas temporadas.

Además, el funcionario detalló que el país ha tenido una ola de calor, la cual ha generado temperaturas por arriba de 38, 39 grados en algunos lugares que típicamente, mantienen temperaturas altas, dijo el ministro.

En cuanto a la situación sísmica del país, el ministro informó que, en las últimas semanas, se han registrado una serie de movimientos telúricos de baja magnitud en diferentes zonas del territorio nacional.

“Marzo ha sido un mes de muchos sismos, hemos tenido hasta hoy 253 sismos locales, 102 en la región y de estos se han contabilizado un total de 27 de eventos sentidos”, detalló. Aunque estos sismos no han generado daños, aseveró que continuarán monitoreando de cerca la actividad sísmica y mantienen los protocolos de seguridad correspondientes.

  Entrega de paquetes agrícolas

El ministro López aprovechó para hacer un llamado a la población a no botar basura en lugares no autorizados, a seguir las recomendaciones de las autoridades y a no ingresar al mar después de comer, ni bajo los efectos de bebidas embriagantes.