Gobierno de El Salvador reporta 3.5 % de crecimiento económico en el año 2023

El Gobierno de El Salvador registra un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), durante 2023, de 3.5 %. El valor nominal del PIB de 2023 fue de $34,015.62, lo cual significó un aumento de $2,026.7 millones respecto al PIB de 2022.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, detalló que se observó un crecimiento en 17 de las 19 actividades que componen el PIB, destacándose con mayor incremento anual: la construcción con 17. 9 %; electricidad 14.6 %; servicios profesionales y técnicos 11.1 %; servicios de esparcimiento 10.2 %; servicios financieros 7.5 %; servicios de administración y apoyo 4.5 %; comunicaciones 4.1 %; y servicios del Gobierno con un 3.9 %.

“El crecimiento de la economía salvadoreña para 2023 fue de 3.5 %. Este es el tercer año consecutivo que la economía salvadoreña registra tasas de crecimiento superiores al promedio de los últimos 30 años, que fue de 2.1 %”, dijo el presidente del BCR.

También, explicó los diversos factores que contribuyeron a la actividad productiva, entre ellos: el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada, sobre todo en infraestructura; la promoción y aumento del turismo interno y externo, registrándose 3.4 millones de visitantes internacionales en 2023 según el Ministerio de Turismo; el desarrollo de seis torneos internacionales de surf y de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, además, la participación de El Salvador como país sede del certamen internacional de belleza Miss Universe 2023.

Rodríguez dijo que la realización de los últimos tres factores atrajo a muchos visitantes, requirió el acondicionamiento de infraestructura e impactó positivamente la demanda de servicios de restaurantes y hoteles, comunicaciones, transporte, agencias de viajes, servicios personales, comercio, entre otros.

  SHOPPING CENTER Y UTEC CON VICTORIAS EN EL INICIO DE LA LIGA NACIONAL DE BÉISBOL 2022

“Para este 2024 se espera que la economía salvadoreña continúe en expansión, proyectamos como Banco Central de Reserva un crecimiento en torno al 3 y el 3.5 %”, dijo.

El presidente del BCR enfatizó que el principal impulsor del crecimiento económico han sido las estrategias y medidas acertadas en el tema de seguridad.