Gobierno de El Salvador lanza plan Verano 2024

El Gobierno de El Salvador está listo para garantizar un periodo vacacional seguro a la población y a los turistas internacionales que visitarán el territorio, a través de un amplio despliegue de personal de las distintas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

Funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil brindaron detalles del Plan Verano 2024, que será implementado desde este sabado 23 de marzo hasta el 1 de abril y en el que colaborarán más de 100,000 personas de las diversas entidades, para garantizar la seguridad, salud y el bienestar de los turistas.

Este extenso plan contempla mecanismos de coordinación y control de operaciones en eventos religiosos, carreteras, parques recreativos, playas, comercios y concentraciones masivas. Las acciones serán puestas en marcha en escenarios estratégicos de intervención, donde se espera alta afluencia de personas.

“Con el objetivo de brindar atención oportuna ante cualquier emergencia en vacaciones estaremos desarrollando, junto a todas las instancias de Protección Civil en todos los niveles, el plan verano 2024 (…) El Gobierno estará trabajando permanentemente, 24/7, enfocados en estas estrategias”, dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Las autoridades informaron que la Unidad de Guardavidas se mantendrá en 110 puntos estratégicos en 28 playas que suelen tener la mayor afluencia, en todo el territorio. Asimismo, el personal de los Equipos Tácticos Operativos de Protección Civil estará encargado del monitoreo en eventos religiosos y en las actividades de entretenimiento, para brindar atención inmediata a cualquier emergencia.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que serán más de 15,000 personas entre gestores de tránsito, policías, personal del Ministerio de Defensa y de otras instituciones que colaboran en los dispositivos vehiculares en calles y carreteras. Durante el periodo vacacional se tiene previsto instalar 1,255 dispositivos vehiculares y realizar más de 5,000 pruebas antidopaje.

  Tecnología, el principal aliado para proteger animales en peligro de extinción

Además, Rodríguez informó que a partir del 23 de marzo se tendrá restricción de circulación para el transporte de carga en la carretera hacia el Puerto de La Libertad, desde el redondel Utila, pasando por el bypass Camino a Surf City, hasta el redondel Conchalío. También en el tramo de la carretera Litoral, sector Riomar y playa Las Flores.