¿A dónde viajar en Semana Santa?

Top 3 de los lugares más visitados por los salvadoreños según los expertos de movilidad de Cristóbal Colón

Durante el descanso de Semana Santa y el inicio del verano, los salvadoreños, así como turistas extranjeros, se desplazan a diferentes destinos del país para disfrutar de la temporada de verano. La Ministra de Turismo, Morena Valdez, informó que para esta temporada la proyección es de recibir a más de 4.2 millones de personas que visitarán los principales atractivos, entre ellos los parques nacionales, las playas y el Centro Histórico de San Salvador.

Las autoridades proyectan que cerca de 126,000 visitantes internacionales llegarán al país y podrían dejar ingresos de más de $110 millones de dólares durante la Semana Santa que se celebrará del 24 de marzo al 30 de abril. Muchos turistas llegarán vía aérea desde Estados Unidos, pero otros viajarán vía terrestres de las vecinas Guatemala y Honduras, además de otros países de la región, por lo que El Salvador ya está listo para recibirlos con sus atractivos.

Durante la temporada, hay viajeros que buscan destinos que les permitan desconectarse de la rutina, el estrés diario, y recargar energías en contacto con la naturaleza; mientras que hay otros que les gusta disfrutar de las tradiciones de la época y se movilizan a lugares en donde puedan vivirlas al máximo.

Josef Valdez, gerente comercial de Cristóbal Colón® para el Triángulo Norte de Centroamérica, ofrece datos e información de los lugares más visitados en El Salvador y sus alrededores durante esta época.

Top 3 de destinos más visitados en Semana Santa

  1. Sunset Park, Las Playas son el primer destino por excelencia durante esta época, en la zona central del litoral salvadoreño se encuentra, Sunset Park, el primer parque de atracciones en el país que se ubica al nivel del mar donde se disfruta de la playa y diferentes amenidades. Está ubicado en el Puerto de La Libertad y es parte de la franja costera marina de Surf City. Aquí puedes disfrutar de los juegos mecánicos desde $1 dólar, además de comer rico en las diferentes opciones de restaurantes con las que cuenta el parque.
  2. Centro Histórico de San Salvador, Es el corazón de la ciudad y se encuentra rodeado de pequeños comercios como bares y restaurantes que te invitan a disfrutar de un día en la capital, pero además, es un punto importante para la historia y la cultura salvadoreña. En el Centro Histórico podrás disfrutar de edificios emblemáticos, ricos en arquitectura que guardan parte de la historia, pero también puedes disfrutar de una excelente puesta en escena en el Teatro Nacional, visitar la Cripta de Monseñor Romero en la Catedral Metropolitana, realizar una visita guiada en el museo del Palacio Nacional y conocer lo nuevo que te ofrece la recién inaugurada Biblioteca Nacional de El Salvador.
  3. El Complejo Los Volcanes, Es la ruta turística verde de El Salvador, incluye tres de los principales volcanes con que cuenta el país, Izalco, Ilamatepec y el parque Cerro Verde. En esta zona puedes realizar senderismo para conocer la biodiversidad de la zona, puedes escalar hasta el cráter del volcán Ilamatepec en Santa Ana y luego disfrutar de un exquisito café en el hotel de Montaña del Cerro Verde, apreciando la majestuosidad del Volcán de Izalco. Muy cerca se encuentra también la Ruta de Las Flores que pueden visitar para hacer canopy, perderte en los laberintos de Albania o almorzar con una exquisita sopa de gallina.
  Aumenta la esperanza de vida, pero la población mundial envejece cada vez más

Además de los destinos dentro del territorio salvadoreño, Valdez, nos brinda recomendaciones de destinos cercanos al país, que ofrecen una experiencia variada:

  1. Antigua Guatemala, Guatemala es uno de los destinos por excelencia para los salvadoreños, si quieres vivir la Semana Santa de primer mano, debes visitar Antigua Guatemala, ciudad que ofrece una de las ofertas culturales y religiosas más importantes. Pero además el Instituto Guatemalteco de Turismo ofrece para esta temporada la ruta moderna, el Altiplano Indígena Vivo y Aventura por el Mundo Maya. En Guatemala hay 490 hoteles aptos para el turismo y más de 180 atractivos turísticos con gastronomía única.
  2. Cayos Cochinos, Honduras, A tan solo 30 kilómetros de La Ceiba en la costa Hondureña, se ubican 13 atolones de origen coralino que se han convertido en un santuario de vida marina y la opción para miles de visitantes que llegan desde diferentes partes de Centroamérica y el mundo, para disfrutar del turquesa de las aguas, donde además se pueden realizar diferentes actividades con el snorkeling y visitas al cayo mayor y cayo menor, en este último se ubica la estación de investigación científica, donde se explica a los visitantes sobre las normas de uso y comportamiento en esta zona protegida.