COSSAN recibe reconocimiento Marca Verde Positiva

El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN2023) fue una de las más de 30 entidades, entre privadas y públicas, que recibieron el reconocimiento Marca Verde Positiva 2024, otorgado la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Dinora Acevedo, directora general del COSSAN y gerente de Desarrollo Deportivo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), y Paola Alvarenga, directora de planificación, recibieron el distintivo Marca Verde Positiva por la promoción del reciclaje en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Estoy muy contenta y satisfecha por la iniciativa que se logró concretar a la hora de los Juegos San Salvador 2023, realmente poder contribuir al medio ambiente de un país desde un evento deportivo es una de las iniciativas que deberíamos buscar que sean permanentes en nuestro país”, comentó Acevedo.

La directora general del COSSAN también destacó el apoyo de los administradores de escenarios deportivos, responsables de los Clústers y del personal de FUNDEMAS por contribuir al éxito de reciclaje durante el regional que El Salvador organizó por tercera vez después de 1935 y 2002.

“Durante los eventos deportivos en los comedores y escenarios se generaba una gran cantidad de residuos y uno de los primeros pasos fue separar los residuos, recolectarlos oportunamente y llevarlos a los puntos de reciclaje. Nosotros como COSSAN no podíamos reciclar pero sí contribuir con la correcta disposición de los residuos”, reforzó Acevedo.

Los Juegos San Salvador 2023 fueron desarrollados del 23 de junio al 8 de julio y según declaró el presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía Oviedo, fueron los mejores de la historia.

  Gobierno gradúa a 124 mujeres como técnicas electricistas

“Para nosotros fue importante el reconocimiento a COSSAN, trabajamos con ellos de la mano y ellos se acercaron a nosotros para que los Juegos Centroamericanos y del Caribe pudieran llevarse a cabo cuidando del medio ambiente y reciclando. Queremos que en los próximos eventos se promueva esto y sea parte de los lineamientos operativos. Es la primera vez que reconocemos una entidad deportiva y esperamos que no sea la última”, expresó Jaime Guevara, director de FUNDEMAS.

El reconocimiento Marca Verde Positiva tiene como objetivo general reconocer las buenas prácticas ambientales, tanto de organizaciones públicas como privadas, que tengan un impacto positivo y sostenible en El Salvador enfocadas a la gestión de residuos y reciclaje.

“Es una iniciativa donde tratamos de unir a la sociedad civil, entidades gubernamentales, asociaciones y la empresa privada para que promuevan el reciclaje y una actitud verde para mejorar nuestro medio ambiente. Ya estamos haciendo un impacto positivo para El Salvador”, dijo Guevara.