Andrea Pineda, primera jueza de natación salvadoreña que participará en Juegos Olímpicos

Un sueño cumplido y su máximo logro hasta el momento. Así define la salvadoreña Andrea Pineda haber sido seleccionada por World Aquatics como parte del staff de jueces para los Juegos Olímpicos París 2024.

Pineda marcará historia como la primera jueza de la Federación Salvadoreña de Natación que participará en la máxima fiesta deportiva del Ciclo Olímpico.

“Estoy muy emocionada, no me la creía y es sorprendente. Nadie del país había ido a los Juegos Olímpicos porque la competencia de jueces a nivel de continente es fuerte”, dijo Pineda.

La jueza tuvo actividad como parte del panel de jueces en la Primera Toma de tiempos que la Federación Salvadoreña de Natación desarrolló en el Complejo Deportivo El Polvorín.

“Estar en unos Juegos Olímpicos es un sueño y es la meta de todo atleta y de todo juez, después de ahí no hay nada más, pero es de mantenerse activo”, enfatizó Pineda, que tiene una trayectoria de 19 años en el arbitraje de natación.

Andrea, residente en Mejicanos, explicó que World Aquatics solo selecciona a cinco jueces de América.

“Gracias a Dios fui seleccionada en el área de Centroamérica y es un orgullo y emoción muy grande. En septiembre de 2023 llené una ficha de aplicación, son muchos jueces y cada país tiene hasta 10 jueces certificados para poder aplicar”, reforzó la jueza internacional de 33 años.

“En la Federación Salvadoreña de Natación estamos muy orgullosos, hace unos días recibimos la notificación de World Aquatics de que Andrea Pineda, juez nacional e internacional ha sido seleccionada para ir a Juegos Olímpicos. Es un hecho histórico porque es primera vez que un juez salvadoreño participa en Juegos Olímpicos y muy orgullosos porque ella también representa a las mujeres”, dijo Luis Araujo, gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Natación.

  28 familias son beneficiadas con primera fase del Complejo Habitacional La Bretaña

En los Juegos Olímpicos París 2024, Andrea explicó que podría realizar actividades como jueza de vuelta, jueza de recorrido y de cámara de llamada de atletas.

“Cada juez oficial tiene que tener un Mundial en el Ciclo Olímpico, eventos continentales y soy miembro de Panam Aquatics, estuve en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Copa Panamericana en Trinidad y Tobago. También fui al Mundial en Budapest 2022 y estuve muy activa en el ciclo”, expresó.

Pineda comenzó su carrera como juez de natación en 2005 con apenas 15 años de edad y fue como cronometrista, luego obtuvo la acreditación como juez nacional e internacional en 2015.

“Estuve como cuatro años de cronometrista, de ahí estuve en otras funciones como jueza de recorrido, dar salida y mi primera clínica de FINA fue en Honduras, que ahora es World Aquatics. En 2015 me certificaron como juez internacional y en 2020 empecé en la Comisión Técnica de Panam Aquatics”, mencionó.

Su primer contacto con la natación fue cuando llegó a realizar su servicio de horas sociales como parte del proceso para graduarse de bachillerato.

“Empecé en la natación como voluntaria de Olimpiadas Especiales de El Salvador, como parte de mi servicio de horas sociales en bachillerato. De ahí, el encargado de la natación de ese momento nos dijo que si queríamos colaborar en las competencias de la federación y así empezó todo”, recordó.