Firma de Extensión del Proyecto LAMARR

Proyecto de Competencias Digitales y Servicios para Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad
en El Salvador

La Unión Europea (UE), la Embajada de Francia y la Agencia de Cooperación Internacional Expertise France anuncio la firma de la extensión del Proyecto LAMARR, llamado así en honor a la investigadora austriaca Hedy Lamarr, por dos años. Esta iniciativa innovadora, que ha estado operativa desde febrero 2023 y se extenderá ahora hasta el año 2028,ha demostrado ser un catalizador para el empoderamiento y el desarrollo de habilidades en la juventud local, preparándolos para sobresalir en la economía digital en constante evolución.

Esta extensión, que además incluye una inversión adicional de 4.08 millones de Euros por un total de 9.08 millones de Euros, permitirá a un número aún mayor de jóvenes beneficiarse de programas de capacitación innovadores y adaptados a las demandas del mercado laboral actual.

El enfoque del Proyecto LAMARR continuará siendo proporcionar a los participantes acceso a habilidades prácticas y conocimientos técnicos en áreas como programación, uso de herramientas office, inteligencia artificial, digital aplicado, entre otros. Además, se seguirá brindando orientación y apoyo individualizado, desarrollo de habilidades transversales y soporte psico-emocional, para ayudar a los jóvenes a alcanzar sus metas profesionales y aspiraciones personales en el ámbito digital, con un enfoque permanente a la igualdad de género.

Durante la fase de extensión, el Proyecto LAMARR tiene como objetivo ampliar aún más la colaboración con empresas locales y nacionales para garantizar que los programas de formación estén alineados con las necesidades del mercado laboral y que los jóvenes graduados tengan oportunidades concretas de empleo y emprendimiento una vez finalizada su capacitación, abriendo nuevos campos de formación técnica.

  Fundación Rafael Meza Ayau beneficia a 10 organizaciones con $100,000 para Proyectos de Impacto Social

Por otra parte, el Proyecto está colaborando estrechamente con otros proyectos y agencias de cooperación internacional, notablemente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Cooperación Luxemburguesa, como parte del Team Europe Iniative (TEI) que busca abordar temas de capacitación profesional que erradiquen la brecha digital y brinde a los jóvenes oportunidades reales en el mercado laboral actual.

Jérémie Pellet, Director General de Expertise France, en su primera visita a El Salvador destacó: “las tecnologías digitales han revolucionado nuestra forma de vivir, trabajar e interactuar, impulsando niveles sin precedentes de conectividad, eficiencia e innovación, pero también dejando atrás a una parte significativa de la población que aún no se ha adaptado para incorporarse a los nuevos entornos laborales”.

Durante la fase de extensión, el Proyecto LAMARR está comprometido además con la promoción de la igualdad de género, asegurando que las actividades de capacitación brinden oportunidades equitativas para mujeres y niñas en el ámbito digital. Por esta razón, se fomentará la participación de mujeres jóvenes en los diversos programas de formación, brindándoles un entorno seguro y de apoyo donde puedan desarrollar habilidades digitales clave y explorar oportunidades profesionales en igualdad de condiciones.