Habitantes de Goascorán – Los Amates, en La Unión, reciben documentación oficial

El Gobierno de El Salvador está comprometido en respetar los derechos de los salvadoreños dando cumplimiento a la sentencia del 11 de septiembre de 1992 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya; por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) entregó identificación oficial a este sector poblacional afectado en la zona fronteriza con Honduras.

Con esta identificación oficial, emitida por el RNPN, las personas podrán transitar de manera fluida y segura entre ambos países, así como movilizar bienes y la facilitación del comercio en la zona; asimismo, podrán acceder a servicios de salud y educación, que el Gobierno de El Salvador tiene a su disposición.

La vicecanciller de la República, Adriana Mira, junto con el presidente del RNPN, Fernando Velasco, lideraron este esfuerzo que beneficia a un total de 18,000 personas en todas las zonas delimitadas, con la entrega de este documento oficial.
“No tienen la idea de la contenta de estar aquí en la entrega de este carnet que los identifica a ustedes; pero lo más importante es que les permite tener un tránsito ágil, a través del carnet que emite el RNPN les permite movilizarse sin problema entre El Salvador y Honduras”, aseguró la vicecanciller.

Los habitantes de las zonas delimitadas con Honduras fueron olvidados por años, por parte de los gobiernos anteriores; sin embargo, bajo la actual administración se está trabajando por brindar identidad y garantizar el cumplimiento de los derechos a cada uno de los habitantes.

“Este es un momento importante y significativo, y sobre todo para los habitantes de Goascorán- Los Amates, quienes por más de 30 años han sido afectados por esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia en 1992. Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, atender las necesidades de todos los salvadoreños afectados por estas zonas delimitadas por Honduras y El Salvador siempre ha sido una debilidad”, explicó Velasco.

  2 de cada 5 cigarrillos que se consumen en El Salvador son de marcas ilegales

En Goascorán-Los Amates el Gobierno de El Salvador emitió alrededor de 700 documentos, que fueron entregados sin costo a los beneficiarios, y con una vigencia de 5 años. “Este carnet será de gran beneficio para toda la población del área fronteriza, en nombre de esta comunidad les agradecemos”, dijo Ana Julia Álvarez, habitante y beneficiaria.