Crean red global para fomentar el uso responsable de la IA en la salud

NotiPress

El 11 de marzo, durante la Conferencia Global de Salud HIMSS 2024, se anunció la formación de una nueva red de líderes en el sector salud bajo el nombre de Trustworthy & Responsible AI Network (TRAIN). Esta iniciativa busca implementar principios de inteligencia artificial (IA) responsable para elevar la calidad, seguridad y confianza en la aplicación de IA en el sector salud. Entre los miembros de TRAIN se encuentran prestigiosas instituciones como AdventHealth, Advocate Health y Boston Children’s Hospital, junto con gigantes tecnológicos como Microsoft.

Esta colaboración también se extiende a OCHIN y TruBridge, quienes trabajan para que las organizaciones de salud comunitaria, sin importar sus recursos, puedan beneficiarse de los avances de TRAIN. La red promete transformar la atención médica a través de una mejora en los resultados de cuidados, la eficiencia y la reducción de costos, aprovechando la IA en diversas áreas como el cribado de pacientes, el desarrollo de nuevos tratamientos y la automatización de tareas administrativas.

“Al participar en la puesta en práctica de los principios de IA responsable, ayudaremos a garantizar que las diversas experiencias de pacientes y proveedores de comunidades desatendidas estén representadas en la creación y adopción de nuevas soluciones que puedan impulsar la eficiencia y facilitar la prestación de atención diaria. y más accesible en nuestra creciente red”, Kim Klupenger, director de experiencia de OCHIN
“Como cofundador y miembro de la junta directiva de la Coalición para la IA en Salud (CHAI), estoy emocionado de ver que los sistemas de salud se unen para hacer operativos los principios de CHAI para una IA responsable y confiable”, dijo el Dr. Nigam. Shah, científico jefe de datos de Stanford Healthcare.

  Netflix confirma inicio del rodaje de la última temporada de La Casa de Papel


La TRAIN es una de las primeras redes de inteligencia artificial para la salud cuyo objetivo es hacer operativos los principios de una IA responsable. Mediante la colaboración, los miembros de TRAIN contribuyen en mejorar la calidad, la seguridad y la confiabilidad de la IA en la salud al compartir las mejores prácticas.

TRAIN se enfoca en compartir mejores prácticas para el uso de IA en la salud, habilitar un registro seguro de IA clínica y proveer herramientas para medir resultados de la implementación de IA. Además, TRAIN facilitará el desarrollo de un registro nacional de resultados de IA en salud, capturando datos reales sobre eficacia, seguridad y optimización de algoritmos de IA.