Aprueba la FDA Wegovy, medicamento para reducir riesgos cardíacos en personas con obesidad

NotiPress

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio un paso significativo en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y la obesidad al aprobar una nueva indicación para el uso de Wegovy (semaglutida) de Novo Nordisk. Este medicamento, además de su función como tratamiento para la pérdida de peso, se ha demostrado eficaz en reducir el riesgo de muerte cardiovascular, infarto y accidente cerebrovascular en adultos con enfermedades cardiovasculares y obesidad o sobrepeso.

John Sharretts, director de la división de diabetes, trastornos lipídicos y obesidad de la FDA, destacó que Wegovy es el primer medicamento para la pérdida de peso aprobado también para prevenir eventos cardiovasculares potencialmente mortales en esta población de pacientes. La obesidad afecta aproximadamente al 70% de los adultos estadounidenses, aumentando el riesgo de muerte prematura y diversos problemas de salud, incluidos infarto y accidente cerebrovascular.

Así, la eficacia y seguridad de Wegovy para esta nueva indicación se estudiaron en un ensayo controlado con placebo, doble ciego, que involucró a más de 17 mil 600 participantes. El estudio demostró que el medicamento reducía significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores. Sin embargo, el medicamento incluye una advertencia en su etiqueta sobre el riesgo de tumores de células C de la tiroides y no debe usarse en pacientes con ciertas condiciones médicas previas.

Karsten Munk Knudsen, director financiero de Novo Nordisk, explicó que la demanda los agarró por sorpresa. “Se incrementó mucho más de lo que predijimos”, explicó el ejecutivo en un testimonio recogido por la BBC.

La relevancia de este avance se ve reforzada por las expectativas de analistas, quienes comparan el potencial de los medicamentos basados en GLP-1 con gigantes como Amazon y Apple, anticipando un impacto transformador en el tratamiento de la obesidad y sus comorbilidades asociadas. Wegovy representa un avance importante para la salud pública, ofreciendo una nueva opción de tratamiento que demostró disminuir el riesgo cardiovascular en adultos con sobrepeso u obesidad.