Fesatiro busca incluir el para tiro deportivo en su agenda

La Federación Salvadoreña de Tiro Deportivo (Fesatiro) dio un paso importante para la inclusión de personas con discapacidad a la práctica de su deporte al reunirse con representantes de instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), el área de deporte inclusivo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y a la Asociación Salvadoreña de Para Tiro Deportivo.

En dicha reunión estuvieron presente Francisco Ramos, presidente de la Fesatiro; Sergio Velasco, representante del área de deporte inclusivo del INDES; Sonia Olmedo, jefa de sección de inclusión de la PNC; William Alfaro, cabo de la PNC, Marvin Argueta, el subinspector José Solís y el paratleta panameño Arístides Guevara, ubicado en el cuarto lugar a del ranking Panamericano, y su entrenador David Muñoz.

Francisco Ramos, presidente de la Fesatiro, confirmó que dar los primeros pasos para poner en práctica el para tiro deportivo en El Salvador siempre ha estado en la agenda de proyectos de la federación y ahora se puede ejecutar gracias a la nueva infraestructura con la que cuentan tras el legado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

“El para tiro deportivo siempre ha estado en nuestra agenda, pero por diferentes situaciones lo teníamos en pausa. Afortunadamente, haber sido organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 nos dejó un legado de infraestructura que ahora nos permite incursionar en el para tiro, contamos con rampas para ingresar a las instalaciones de competencia y ahora también con un ascensor”, manifestó Ramos.

Tras contar con las instalaciones adaptadas, el segundo paso es incorporar personas que estén interesadas en practicar este deporte, dijo el federativo.

  ALACRANES NO FALLAN EN EL GREGORIO MARTÍNEZ

“Para poner en acción esta modalidad es necesario reclutar posibles atletas, conocer sus capacidades y en qué clase deportiva les corresponde competir. Cabe mencionar que una de las instituciones que está dispuesta a involucrarse en este proyecto es la PNC y sus miembros del área inclusiva”, indicó el presidente de la Fesatiro.

David Muñoz, entrenador de tiro olímpico y paralímpico de Panamá, expresó su admiración por el trabajo que El Salvador está haciendo con el deporte paralímpico y manifestó sentirse complacido al saber que la Fesatiro quiere incluir atletas con discapacidad.

“Es muy agradable saber que están interesados en poner en practica este deporte paralímpico, es muy bueno porque hay una escasez de deportes para atletas con discapacidad. Hay que destacar que El Salvador ya cuenta con varios paratletas con muy buen nivel y lo comprobé en los Parapanamericanos, así que incluir este será excelente a nivel nacional”, aseguró el entrenador.

Parte de la reunión consistió en escuchar las atinadas recomendaciones que brindó el entrenador Muñoz, sobre todo lo necesario que se debe conocer e implementar sobre la práctica del para tiro deportivo.

“Yo también trabajo con atletas convencionales y es por eso que conozco el trabajo de El Salvador, tengo que recalcar que a nivel de centroamérica cuentan con las mejores instalaciones y es por eso que me alegra ser parte de este proceso al brindar parte de mis conocimientos sobre la práctica del para tiro”, indicó David.