Dengue sigue siendo una preocupación en Latinoamérica: Brasil lideró casos en 2023

NotiPress

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue continuó siendo motivo de preocupación para varios países de Latinoamérica durante 2023. Brasil encabezó la lista con más de tres millones de casos registrados, representando una tasa de incidencia de 1415 casos por cada 100.000 habitantes y lamentablemente, 1094 muertes relacionadas con la enfermedad.

México también experimentó una carga considerable de dengue, con 277.963 casos confirmados y una tasa de incidencia de 219 por cada 100.000 habitantes, según Statista. La gravedad de la situación se evidenció con 203 muertes registradas en el país. En este sentido, Veracruz es la entidad que más muertes registra por la picadura de este mosquito.

El dengue, transmitido por la picadura de un mosquito infectado, afecta a personas de todas las edades. Sus síntomas varían desde una fiebre leve hasta una fiebre incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad también puede progresar a formas graves, según la OPS.

Con un comportamiento estacionario, la mayoría de los casos de dengue en el hemisferio sur ocurren durante la primera mitad del año. Cabe destacar, no existe una medicina específica para tratar el dengue, por lo que la prevención de las picaduras de mosquitos es primordial. La OPS recomienda el uso de repelente de insectos, ropa holgada y camisas de manga larga. Además, se aconseja cubrir o eliminar cualquier elemento que acumule agua, donde los mosquitos puedan depositar sus huevos.