Joe Biden y López Obrador de México refuerzan cooperación bilateral en materia migratoria

Notipress

En un reflejo de la fuerte alianza entre Estados Unidos y México, el presidente Joe Biden sostuvo una conversación telefónica con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la tarde del 2 de febrero. Durante la llamada, ambos mandatarios abordaron los desafíos presentes en su frontera compartida y reiteraron su intención de continuar con una asociación productiva. Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

El presidente Biden expresó su agradecimiento a México por el apoyo operativo brindado y por implementar medidas concretas destinadas a disuadir la migración irregular, al tiempo que se amplían las vías legales para la misma. Los líderes reafirmaron su compromiso mutuo de fortalecer los esfuerzos conjuntos para combatir a las organizaciones criminales transnacionales implicadas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas.

Por su parte, López Obrador expresó en un comunicado de prensa al que accedió NotiPress, “manifestamos que cualquier ley que ignore las causas del fenómeno migratorio está condenada a convertirse en letra muerta”. De acuerdo con información de Palacio Nacional, la charla fue “muy provechosa”, inspirada en la política de buena vecindad El jefe del Ejecutivo mexicano compartió, durante la reunión se expresó la soberanía y la consecuente definición en materia de políticas migratorias.

Decálogo de propuestas de México
AMLO ratificó a Joe Biden durante la llamada telefónica lo que considera, son los 10 puntos más importantes en materia migratoria.

Regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos
Aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar
Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios
Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo, con el fin de reducir los flujos migratorios

  “El país más pequeño del continente ha dado sus primeros grandes pasos para lograr su sueño ”: Presidente Nayib Bukele ante la ONU

Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de Estados Unidos
No optar por construir muros ni cerrar la frontera, porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propaganda política-electoral.


Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo
Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México
Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC, para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo, y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente
Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías


De acuerdo a la Casa Blanca, acordaron mantener una estrecha cooperación entre ambos gobiernos para mejorar la vida de ciudadanos estadounidenses y mexicanos, así como para avanzar en las oportunidades a lo largo del Hemisferio Occidental. Esta conversación refuerza el continuo compromiso de ambos países con una colaboración sólida y efectiva frente a desafíos comunes y objetivos compartidos en la región.