Walberto Sánchez y su talento en el arbitraje

Desde el Cantón San Sebastián Asuchio, de Zaragoza, hasta la comunidad El Majahual, del departamento de La Libertad, se traslada Walberto Sánchez, un pequeño de 12 años a quien su amor por el arbitraje lo lleva a dirigir los partidos del torneo comunitario.

Walberto lo tuvo claro desde los ocho años: su camino en el deporte rey lo comenzaría a construir desde el arbitraje, pues a partir de esa edad se mostró muy interesado por aprender las reglas que un referí debe implementar en el campo de juego.

“Desde chiquitito empecé a fijarme en el trabajo que hacían los árbitros que llegaban a los partidos de mi colonia y desde ahí empezó a gustarme ese oficio. En esos partidos conocí al profesor Raúl, quien fue el que inició a formarme en este mundo y todo lo que sé es por todo lo que he aprendido con él”, comentó Sánchez.

El ‘profe’, como regularmente llama Walberto a Raúl Cárcamo, desempeña el rol de técnico comunitario en El Majahual y también trabaja como árbitro. Además, es el responsable de la formación del pequeño Walberto. Cárcamo sueña con desarrollarse en el extranjero y ejercer como árbitro en partidos internacionales. Por el momento, aplica sus conocimientos en los compromisos deportivos de su comunidad.

“Se le ve el talento como árbitro porque aplica de forma correcta las reglas y también porque tiene temple para dirigir los encuentros, entonces lo tenemos aquí en el torneo comunitario que hacemos los sábados y lo hemos incluido para que dirija los juegos. Debido al temple que ha demostrado y su inteligencia a la hora de aplicar las reglas, dirige los partidos de los niños en categorías de 13 a 16 años”, mencionó Cárcamo.

  LA FESABAL APUESTA POR LA MODALIDAD 3X3

Fuera del campo, Walberto es un niño que se percibe como introvertido, pero cuando da el silbatazo inicial se convierte en todo un experto a la hora de evaluar las jugadas, sin dejarse intimidar por los jugadores ni por las barras, pues en más de una ocasión les hace el llamado para que guarden la calma.

“Tengo tres años de estar trabajando con él en este tema y cada vez su interés por empaparse de información crece, es por ello que se integrará a un curso de formación de arbitraje que impartirá el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) para que el comience desde ya a profesionalizarse”, expresó el técnico comunitario.

Ante esta oportunidad, el joven referí expresó: “Me siento muy contento por esa oportunidad de abrirme las puertas, más a la gente del INDES que me vieron en el primer partido del torneo acá (El Majahual) y ya me dijeron ‘tu talento es muy grande’ y me hablaron de asistir al curso de arbitraje.”

Walberto tiene como inspiración a Pierre Luigi Colina, el árbitro italiano que en los noventas fue considerado como el mejor del mundo. En el ámbito nacional, su mirada la ha puesto en el trabajo del colegiado Joel Aguilar, quien pitó en la Primera División de El Salvador y fue árbitro internacional de FIFA desde 2001 hasta 2020.

“Tuve la oportunidad de verlo en persona porque él llegó a arbitrar la final de un partido de mi colonia, ví su trabajo en el campo. Él también vió un juego que yo dirigí, entonces me motivó a seguir estudiando con el objetivo de destacar en el arbitraje salvadoreño”, concluyó.