¿Cuáles son los cinco cambios clave para los líderes empresariales modernos?

NotiPress

Las necesidades que están enfrentando los ejecutivos en años recientes, evidencia la necesidad de los líderes de adquirir habilidades directivas que les permitan atender las tendencias emergentes en entornos complejos. Sobre esto, Julián Sánchez García, director adjunto del IPADE, compartió para NotiPress los cinco cambios generales de impacto significativo en toda clase de industrias, ante los cuales los líderes deben encontrarse mejor preparados. Cinco Cambios Imprescindibles para los Líderes Empresariales Modernos

En primer lugar, Sánchez García destaca la irrupción tecnológica, pues la digitalización y transformación digital exige a los ejecutivos estar informados para ser capaces de enfrentar tanto a la competencia como su entorno inmediato. El segundo punto importante es un cambio en la dinámica de trabajo, pues en el mundo laboral actual, las culturas organizacionales son diversas, obligando a los directores a aprender a dirigir generaciones de trabajadores que conviven y se desenvuelven de manera distinta.

Parte de los cambios antes mencionados radica en la internacionalización, mismo que forma parte del tercer cambio que sugiere el director de IPADE, pues el mundo digital abre oportunidades donde las barrearas físicas, idiomáticas y culturales son más delgadas. Por lo cual, los empresarios deben contar con la facultad de identificar áreas de oportunidad y las aptitudes para aprovechar estas, tomando en cuenta las necesidades locales en un mundo global.

Por otra parte, el cuarto cambio a considerar son los criterios ESG, lo cual consite en que los líderes deben estar al tanto de los criterios de sustentabilidad y responsabilidad social y tener la destreza para integrar y adaptar estas a las estrategias de negocio de la empresa.

  ¿Peligro de estafa? Especialistas comparten cómo identificar deepfakes

Finalmente, el quinto cambio empresarial considera integrar el mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo. Esto es importante dado el panorama volátil, incierto, complejo y ambiguo del mundo. Así, Sánchez establece, los líderes necesitan habilidades de flexibilidad para enfrentarse a entornos complejos y a las exigencias de los equipos directivos. Con el objetivo de preparar y capacitar a nuevos líderes, para enfrentar los cambios mencionados.

Cabe señalar, IPADE Business School lanzó la segunda convocatoria del proyecto Inspira Líderes. Con la cual, jóvenes de alto potencial podrán aspirar a una beca completa para estudiar el Programa Máster en Dirección de Empresas, (Full-TIme MBA), el cual se caracteriza por su sello ético, humanista y de alta responsabilidad social.

El proyecto Inspira Líderes, refleja una nueva visión del país en sintonía con la misión de IPADE de formar líderes con responsabilidad social, capaces de transformar a las organizaciones y a la sociedad”, señala Sánchez.
Así, describe, el proyecto tiene como finalidad proporcionar a los jóvenes las herramientas que requerirán para enfrentar los desafíos excepcionales que se presentarán en México y el mundo en los próximos años. Full-Time MBA de IPADE es un catalizador para mejorar las habilidades requeridas por los nuevos líderes, como son la capacidad de análisis para la toma de decisiones, la adaptabilidad y el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación efectiva y la inteligencia emocional.

Respecto a esto, Sánchez detalla, el perfil requerido para incorporarse al programa de formación profesional requiere tener una licenciatura, un mínimo de dos años de experiencia profesional y dominio de inglés. Por otra parte, el directivo recalca, el programa ha contribuido en el desarrollo profesional de más de 45 mil líderes de empresas, agentes de cambio.

  Verifican avance del plan para recarpetear calles en San Salvador

De esta forma, remarca, la escuela de negocios, IPADE, ostenta las acreditaciones más prestigiosas de la educación empresarial, AMBS, AACSB y EQUIS. Razón por la cual, 93% de los participantes de Full-Time MBA consiguen posicionarse exitosamente en el mercado laboral, después de graduarse.