LaLiga, Valores y Oportunidad, semillero de futbolistas

El Salvador-El deporte cambia vidas, pero eso solo aquellos que se comprometen y se atreven a luchar por sus objetivos de sobresalir en cualquier disciplina deportiva lo pueden lograr. Tal es el caso de los jóvenes futbolistas que se formaron en el programa LaLiga, Valores y Oportunidad y ahora tienen la oportunidad de jugar en equipos a nivel profesional.
Desde la inauguración de la primera Academia Sociodeportiva del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad en Atiquizaya, Ahuachapán, en marzo de 2021, hasta el cierre de 2023, este programa, impulsado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), cuenta con 163 academias en todo el país y ha beneficiado a 15,000 integrantes, entre ellos, 9,963 niños y 5,037 niñas.

El programa, encaminado en formar mejores personas a través del fútbol, ha servido no solo para brindar un sano esparcimiento, sino también para abrir la oportunidad a jóvenes que gracias a los conocimientos y habilidades adquiridos ahora forman parte de la Liga Nacional de Fútbol o de alguna de las ligas profesionales del país.

Desde que inició el programa, varios jóvenes han dado el salto al profesionalismo. Dada la edad de los participantes, el objetivo se ha cumplido, ya que muchos de ellos han pasado a formar parte de las filas de las reservas de primera división, segunda o tercera categoría, como un paso previo a la liga mayor.

Cuatro años han pasado luego de que el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, firmó en octubre de 2019 en representación del Gobierno de El Salvador, un histórico convenio de colaboración y asistencia con la Fundación del Fútbol Profesional (Fundación LaLiga). En esa ocasión, en representación de la entidad española estampó su firma Javier Tebas, presidente de LaLiga y Patrono de la Fundación del Fútbol Profesional, y el Presidente de la República, Nayib Bukele, fungió como testigo de honor.

  Existe capacidad para albergar a 4,000 ciudadanos

El objetivo de esta alianza fue establecer un marco de colaboración estable y duradero para fomentar iniciativas orientadas a la inclusión, la inserción laboral, la educación en valores, la prevención de la violencia y el emprendimiento. El Programa LaLiga, Valores y Oportunidad forma parte de la Fase 2 del Plan de Control Territorial, que tiene al deporte como uno de sus componentes principales.

El programa LaLiga, Valores y Oportunidad ha realizado dos campus internacionales en España y cuatro campus sociodeportivos nacionales: dos en 2021, uno en 2022 y otro en 2023. En cada uno de ellos se ha albergado a 120 niños procedentes de las cuatro zonas de El Salvador, en los cuales desarrollaron actividades lúdicas, psicológicas, como también trabajos dentro del terreno de juego poniendo en práctica valores como, el respeto, empatía, trabajo en equipo, entre otros.

Hoy, 42 integrantes de la categoría juvenil del Programa LaLiga prestan sus servicios para la Liga Nacional de Fútbol y algunos otros forman parte de las ligas profesionales del país. En este caso, el equipo de Jocoro es el que más jugadores provenientes del programa del INDES tiene, ya que cuenta con cinco jóvenes en la categoría sub-17, mientras que en reserva tiene tres.

Por su parte, el equipo de la LNF, Sonsonate, cuenta con cuatro jugadores, al igual que Atlético Marte de primera aficionado y Juventud Independiente de tercera división. Además, la reserva del equipo de la Liga Mayor de Fútbol (LMF), Águila, cuenta con tres jugadores en sus filas.