Esto es lo que debes saber antes de elegir tus tenis de correr

NotiPress

Al escoger tenis para correr, puede ser abrumadora la cantidad de tipos y marcas de calzado que existen para realizar esta actividad. Si bien, esto podría parecer sumamente complejo, más allá del gusto, existen algunos factores clave a considerar. Al respecto, Houston Methodist compartió con NotiPress, los consejos de algunos expertos en el tema que pueden servir como guía para seleccionar calzado para correr.

Lo primero a tomar en cuenta es el lugar y tipo de suelo donde suele realizarse esta actividad. Ya que mientras para correr en aceras o carreteras basta con unos tenis no tan especializados, para correr en lugares con elevación y terreno variable como la naturaleza, es recomendable utilizar calzado trail running. Pues dada su rigidez y características que brindan mayor tracción y protección, pueden ayudar a los corredores a sortear terrenos más difíciles con menor impacto en rodillas y articulaciones.

Por otra parte, es de suma importancia conocer algunas características de los pies, como el tipo de arco y el tipo de pisada. Pues en el caso de las personas con arco bajo o pie plano, puede ser necesaria alguna clase de tenis que brinde mayor estabilidad al correr. Mientras, para aquellos con arcos altos, se recomienda un calzado neutro o de menor amortiguación.

Sobre lo anterior, Dawn Stuckey, entrenadora atlética de Houston Methodist, explica, “los tenis de estabilidad pueden proporcionar correcciones menores a la marcha de un corredor para ayudar a prevenir la sobrepronación, esto es, cuando el arco se mueve excesivamente hacia abajo o hacia adentro”. Por otra parte, la amortiguación es un parámetro que depende más del gusto personal, por lo cual probar diversos tipos de calzado ayuda a identificar cuáles sientan mejor en la relación.

  SE VIENE EL RETO ALFA VOLCÁN ILAMATEPEC

“Deja que los expertos te ayuden a seleccionar el zapato correcto”, recomienda Stuckey, refiriendo que en muchas tiendas de calzado deportivo existen asesores con conocimiento especializado. Esto es relevante, ya que deben tomarse en cuenta variables, como la experiencia del corredor, el tipo de suelo donde realizar la actividad y otras.

Aunque pareciera obvio, verificar que el zapato sea de la talla correcta es de suma relevancia. Al elegir tenis para correr debe tomarse en cuenta que los pies tienden a hincharse al realizar esta actividad. Por lo cual, se recomienda, utilizar tenis media talla o hasta una talla más, en comparación con la medida de otra clase de calzado. Para llevar a cabo otras actividades, como levantamiento de pesas o ejercicios de alto impacto, también se sugiere usar tenis con medidas mayores.

Para verificar que un tenis para correr es de la medida, se debe observar si hay suficiente espacio para mover los pies, el dedo pulgar no debe rozar con la parte delantera del calzado. “Piensa en la prueba de mamá que tus padres hacían cuando te compraban zapatos cuando eras niño”, dice la experta del Hospital Houston Methodist. El apoyo de alguien para verificar el tamaño correcto puede ser de gran apoyo, sin embargo, esto también puede hacerse calculando un ancho de la mitad a la uña del pulgar entre los dedos de los pies y el extremo de los zapatos. Un hormigueo o adormecimiento en los pies puede ser señal de que los tenis son demasiado pequeños.

“Primero asegúrate de que sea el ajuste correcto para ti, luego elige el estilo”, menciona Stuckey para enfatizar la importancia de priorizar la talla y características del tenis por sobre la moda. Pues esto evitará molestias al correr y complicaciones en articulaciones a largo plazo.