Selección de montañismo completó cuatro cumbres en México

Un grupo de ocho salvadoreños participaron en la Expedición México 2023, organizada por la Federación Salvadoreña de Montañismo y Escalada (FSME), en la cual la selección nacional de montaña completó las cuatro cumbres más altas de México. La expedición se llevó a cabo del 15 al 23 de diciembre de 2023.

Los seleccionados salvadoreños Carlos Sánchez, Jennifer Cruz, Adriana Schellenberger, Elizabeth Orellana, Kevin Medrano, Jairo Siciliano, René Quintanilla y Kenneth Joya alcanzaron con éxito las cumbres del Nevado de Toluca (4,680 m.s.n.m), el Volcán Malinche (4,461 m.s.n.m.), el Volcán Iztaccíhuatl (5,230 m.s.n.m.) y el Pico de Orizaba (5,636 m.s.n.m.)

“Tenemos mucha satisfacción por haber logrado las cumbres que nos habíamos propuesto. Fue una gran recompensa a todo el esfuerzo y preparación que realizamos por muchos meses”, declaró Carlos Sánchez.

El grupo, que en un inicio estaba conformado por nueve atletas, regresó al país el 23 de diciembre tras la exitosa expedición. Álex Martínez no pudo realizar la expedición a México con todo el grupo en la fecha propuesta por motivos laborales y de fuerza mayor, sin embargo, la última semana de diciembre fue con toda la energía y determinación a realizar la expedición Mexico 2023, logrando las tres cumbres más altas con éxito.

Martínez culminó con éxito y en solitario el ascenso del Nevado de Toluca, el Volcán Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.

Previo a esta exigente aventura, los seleccionados completaron sesiones mensuales de preparación en Guatemala y El Salvador y recibieron asesoría de la experta montañista Alfa Karina Arrué, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria. Todo esto, con el objetivo de llegar en la mejor forma y preparados para cualquier eventualidad durante la expedición.

  UNA “GENERACIÓN UNIFICADA, GENERACIÓN SALUDABLE”

“Reiteramos nuestro agradecimiento de INDES, a Alfa Karina por sus conocimientos, al equipo técnico, administrativo y a todos los involucrados que apoyaron el proyecto, en especial a cada uno de nuestros atletas”, declaró Marta Moya, gerente técnico de la FSME.

Con esta hazaña, los expedicionarios salvadoreños cerraron las actividades de 2023 y se alistan para tomar de lleno el calendario de 2024, que arrancó actividades el domingo 6 de enero con la expedición al Cerro El Tigre, en Usulután. Además, los atletas de la selección nacional tienen proyectado realizar una expedición a los nevados de Sudamérica, pero todavía falta definir las fechas.