Rituales para atraer riqueza en Año Nuevo

NotiPress

La víspera de año nuevo está rodeada de múltiples creencias y tradiciones, estas varían de una familia a otra. Muchas de estas ligadas a rituales a atraer la abundancia económica, el amor, salud, trabajo o para cumplir las metas del nuevo año. Ya sea que estos funcionen o no, la realidad es que se encuentran inmersos y fusionados en la cultura mexicana, quien no ha recibido un borrego de la abundancia, lanzado lentejas o barrido su casa tras dar las 12 del 31 de diciembre.

Cabe destacar, hay cientos de variaciones de rituales, amuletos y acciones a realizar para atraer la abundancia en año nuevo, desde las sencillas hasta algunas de gran complejidad. Sean unas u otras, todas convergen en el deseo de tener un año próspero, por lo que conocer algunos de los rituales no está de más.

Diversos canales de TikTok enfocados en el esoterismo, astrología, e incluso en la autoayuda recopilan algunos de los rituales de fin de año para atraer la buena fortuna. Uno de los más conocidos es meter un billete en el zapato izquierdo la noche del 31 de diciembre. Aunque algunas personas apuntan a que para atraer la fortuna basta con esto, otras creen que para abrir el camino al dinero, el billete guardado en el zapato debe ser regalado a otra persona tras pasar la nochevieja. Pues suponen, esto generará abundancia económica para ambas personas.

El arroz y las lentejas son dos productos altamente relacionados con la prosperidad económica. Ya sea elaborar un centro de mesa que incluya estos granos o que se lancen tras dar las 12 de la noche, estos suelen estar presentes en los rituales de año nuevo. En ocasiones, algunos rituales suelen ser fusionados, por ejemplo, la creadora de contenido, Marimolinamb recomienda guardar un billete doblado, una hoja con deseos escritos y arroz en un bote y guardarlo durante todo el año.

  Patronos costearán cuota de los CAPI para hijos de sus empleados

Otro de los amuletos para atraer la fortuna más conocidos, es el borrego de la prosperidad. Este es similar a la acción del billete en el zapato, pues se cree que regalar o recibir alguna figura de estos borregos y colocarlo en la puerta de la casa, atrae el dinero.

Existe una gran cantidad de rituales asociados con la limpieza, uno de los más comunes es comprar una escoba nueva y barrer la entrada de la casa después de las 12:00 hrs del 31 de diciembre. No obstante, algunos son más complejos, pues requieren de rociar canela en el piso durante la noche vieja y mantener la escoba nueva detrás de una puerta y hasta el 2 de enero, barrer la canela, juntarla en una bolsa y tirarla fuera de la casa.

Así, la limpieza de la casa también es utilizada como forma de atraer la buena fortuna. Creencias asociadas con los flujos energéticos, consideran que ciertos objetos viejos o en mal estado deben ser desechados, de forma que pueda atraerse la buena fortuna. Por ejemplo, los zapatos, al ser considerados símbolo de la estabilidad, deben estar en buen estado, de no ser así es mejor no tenerlos en casa al transitar al nuevo año. A su vez, realizar reparaciones en la casa, como pintar, resanar, entre otras cosas, deben hacerse con anticipación, pues esto evitará cambios en el flujo energético previo al nuevo año.