La industria aeronáutica en Latinoamérica después del primer vuelo de hermanos Wright

NotiPress

Según la historia, en 1898, Wilbur Wright hizo una declaración oficial al decir, “soy un entusiasta, pero no soy un chiflado. Quiero aprovechar todo lo que ya se sabe y luego, si es posible, poner mi grano de arena para … lograr el éxito final”. Años más tarde Latinoamérica aprovechó la invención y Brasil junto a Argentina destacaron en el campo aeronáutico latinoamericano.

Así, los hermanos Wright dieron origen a un cambio en el negocio, pasando de fabricantes de bicicletas a crear la industria aeronáutica. El 17 de diciembre de 1903 conquistaron el cielo con un vuelo de 12 segundos al recorrer 36 metros en un avión de 6.4 metros de largo y 12.3 de envergadura.

El Wright Flyer se elevó unos pocos centímetros del suelo con 341 kilogramos, La hazaña demandó cuatro años de investigación y pruebas desde la declaración de Wilbur Wright y el 17 de diciembre de 1903 se convirtió en el primer registro en la historia de cómo el hombre dominó un motor más pesado que el aire. Así fue la génesis de la industria aeronáutica conocida por todo el mundo y cuyo avance permitió revolucionar el transporte aéreo.

Industria aeronáutica en Latinoamérica


Brasil se erige como líder en Latinoamérica con sus aviones Embraer y sus inicios se dieron en la década de 1940. Está por detrás de las firmas Boeing y Airbus en fabricación de aviones comerciales. Según datos, a finales de 2022, el fabricante Embraer había entregado 8 mil aviones en su historia. Entre los tipos de fabricación, hay de uso comercial, militar y jets privados. Alitalia, KLM, British Airways, Air France y Air Europa son algunas aerolíneas que utilizan Embraer.

  Día Mundial del Cáncer de Páncreas: Avances en detección y factores de riesgo

En México, Aeroméxico también utiliza Embraer y esto fue debido al “crecimiento natural del mercado y en la búsqueda de siempre mantener su modelo competitivo y a la vanguardia”, explicó la firma de transporte aéreo líder. Trajeron a Aeroméxico Connect los nuevos modelos Embraer 190 de 99 asientos (noviembre 2007) y Embraer 170 de 76 asientos (junio 2012).

Por su parte, en Argentina se gestó un poco antes que en Brasil una industria nacional aeronáutica, la cual no despegó en aviones comerciales y se relegó a las políticas de la época. Pese a ello, el potencial de una industria aeronáutica liderada por el país se mantiene vigente en 2023. Si bien el primer registro de fabricación se remonta a 1908, fue en 1927 cuando el Estado creó la Fábrica Argentina de Aviones.

En 1940 se fundó el Instituto Aeronáutico, allí, el ingeniero alemán Kurt Tank diseño el primer avión de caza Pulqui II, una aeronave a reacción y la primera invención aeronáutica creada por una nación latinoamericana. En la década de 1950, Argentina fue testigo del nacimiento de los aviones Pucará. Estos entraron en acción en 1975 y alcanzaron mayor visibilidad en 1983 en la guerra de Argentina contra Reino Unido por las Islas Malvinas.

Juan Ignacio San Martín, arquitecto y trabajador de Fábrica Argentina de Aviones, dijo en una entrevista para la agencia Telam, “esto puso a nuestro país en la élite de este tipo de tecnología”. Sobre el potencial, explicó el especialista, son las políticas las que producen inestabilidad en planes a largo plazo. Ernesto Acerbo, ingeniero aeronáutico, explicó, la industria aeronáutica argentina tiene la posibilidad de generar divisas”, por este motivo “se necesita una política definida para la industria aeronáutica”.