Resacas de azúcar: qué son y cómo evitarlas en Navidad

NotiPress

En ocasiones, tras ingerir mucha azúcar o carbohidratos simples, pueden presentarse sensaciones de malestar leves. Esto se debe a un aumento de azúcar en la sangre, en donde por un período corto de tiempo, este es lo suficientemente alto como para causar efectos secundarios incómodos. A dicho malestar se le da el nombre de resaca de azúcar, en el ámbito médico es identificado como hiperglucemia posprandial o hiperglucemia después de la comida.

Karla Saint Andre, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist, describe que el aumento de azúcar provocado por la hiperglucemia posprandial no tiene un efecto corto y los síntomas relacionados no son motivo de preocupación. A su vez, explica, este puede tardar hasta dos horas en desarrollarse tras haber ingerido grandes cantidades de azúcar en una sola toma. Dentro de los síntomas de hiperglucemia, la especialista menciona fatiga, sensación de niebla, visión borrosa, aumento de sed y dolores de cabeza.

Ante la hiperglucemia, el cuerpo intenta manejar el aumento de azúcar en la sangre y puede sobrecorregirlo, provocando un breve estado de bajo nivel de azúcar, llamado hipoglucemia reactiva, aclaró Saint Andre para NotiPress. Esto puede generar su propio cuadro sintomático, conformado por aturdimiento, temblores, irritabilidad, sudoración, ansiedad y palpitaciones. Además, la endocrinóloga alerta que un nivel de azúcar extremadamente bajo puede producir la pérdida de conocimiento o incluso provocar la muerte.

Si bien, la resaca de azúcar es una molestia inmediata y temporal, la frecuencia de picos altos de azúcar en la sangre puede generar mayores consecuencias y afectar la salud. En un estado saludable, el cuerpo regula los niveles de azúcar en la sangre, sin embargo, presentar picos altos de manera frecuente puede provocar resistencia a la insulina. “Cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina, es mucho más difícil controlar el nivel de azúcar en la sangre, esto significa, es más probable que el nivel de azúcar en la sangre permanezca alto durante períodos de tiempo, prolongados. Si esto persiste, entonces se desarrolla diabetes tipo 2”, advierte la especialista.

  Cartoon Network: influencer brasileña Any Malu llega a la pantalla para toda LatAm

Aunque la mayor parte de las personas no necesitan preocuparse tanto por los síntomas de hiperglucemia posprandial, deben tener cuidado de evitar adoptar conductas que aumenten el nivel de azúcar en la sangre, pues esto puede conducir al desarrollo de diabetes tipo 2. Por otra parte, las personas con diabetes, deben tomarse la hiperglucemia más en serio, pues puede producir consecuencias más graves, tanto inmediatas como a largo plazo, señala Saint Andre. Quien destaca, los altos niveles de azúcar dañan los vasos sanguíneos y puede provocar afecciones como cardiopatías, nefropatías, ataques al corazón y problemas de vista.

De este modo, la endocrinóloga del Hospital Houston Methodist, comparte algunas recomendaciones para evitar las resacas de azúcar, especialmente en fechas decembrinas, cuando aumenta el consumo de alimentos altos en dicha sustancia.

Respecto a lo anterior, la primera sugerencia y la más evidente es evitar el consumo exagerado de alimentos que puedan causar un aumento de azúcar. “En una dieta de 2000 calorías, solo alrededor de 900 de ellas deben provenir de carbohidratos. Es mejor si estos carbohidratos son carbohidratos complejos, como verduras, cereales integrales y legumbres, y no carbohidratos simples”, detalla Saint Andre. En consonancia con ello, equilibrar la dieta agregando nutrimentos provenientes de los alimentos mencionados, propicia la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo.

Al saber que se consumirán elementos con alto contenido de azúcar, es importante también agregar fibra, proteína o grasa, pues esto ayudará al cuerpo a absorber más lentamente la glucosa resultante. Así, el aumento de azúcar en la sangre será gradual y no habrá un pico inmediato de alza de azúcar, indica la especialista.

  Innovación digital en el servicio a cliente: Rapidez, IA y redes sociales

Del mismo modo, conocer el índice glucémico es una herramienta útil para prevenir la hiperglucemia. Esta medida ayuda a comprender cuán rápido aumenta el nivel de azúcar en la sangre al comer cierto tipo de alimentos.

Cuanto más bajo sea el índice glucémico de un alimento, más gradualmente los carbohidratos aumentarán el nivel de azúcar en la sangre. Cuanto más alto sea el índice glucémico, más probable es que se genere un pico de azúcar en la sangre”, mencionó la endocrinóloga.
Por otra parte, Sain Andre refiere, la hiperglucemia es un problema de osmolalidad, la cual se relaciona con la cantidad de una sustancia que se disuelve en otra. En el caso de los niveles altos de azúcar, el problema de osmolalidad es el alto grado azúcar disuelta en el líquido de tu sangre. De este modo, estar deshidratado puede hacer más fácil que la sangre se vuelva hiperosmolar, pues hay menos líquido en la sangre para diluir la glucosa adicional. Por ello, la hidratación es esencial para mantener los niveles de azúcar en las sangres lo más bajo posible.