Fisicoculturismo se despidió del 2023 con el Miss y Míster El Salvador

La Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo y Deportes Afines (FSFC) cerró el calendario de actividades deportivas del presente año con la edición número 73 del Campeonato Nacional Miss y Míster El Salvador Absoluto. El evento se llevó a cabo el domingo 10 de diciembre en la Cuna del Mágico, situada en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González.

En este certamen, participaron 130 atletas en 21 modalidades, se determinaron a los campeones absolutos de cada modalidad y también fue un selectivo para el Campeonato Centroamericano de fisicoculturismo y fitness, que se realizará el próximo año en Panamá. Además, los ganadores absolutos clasificaron al Campeonato Panamericano de Fisicoculturismo y Fitness 2024, a realizarse en México.

“Estamos muy contentos por haber estrenado la Cuna del Mágico para nuestras competencias, ya que considero que este es un lugar adecuado para desarrollar nuestros eventos. Con respecto al año deportivo 2023, me siento satisfecho, pues en el evento de este fin de semana han surgido nuevos campeones absolutos, que gracias a su dedicación y constancia han rendido buenos frutos”, mencionó Fabricio Hernández, presidente de Fsfc.

Los atletas que mantuvieron el invicto al ganar el absoluto en sus respectivas modalidades fueron Laura Parada, campeona en Wellness; Cesar Lombardo, en Men’s Physique; y Edgar Pineda, quien fue el campeón absoluto en la modalidad Culturismo. Los tres atletas pertenecen al Programa Esfuerzo y Gloria del INDES.

También surgieron nuevos campeones absolutos en el Miss y Míster El Salvador, tal es el caso de Alma Mancía, que ganó en la modalidad bikini, luego de emerger este mismo año como novata.

Mientras que Óscar López, que ya cuenta con años de experiencia dentro de la contienda, ganó en absoluto físico clásico. Por su parte, Johanna Ventura ganó el título de campeona absoluta de Bodyfitness.

  Transformación digital de los bienes raíces comerciales será clave rumbo a 2024

Según Hernández, el 2024 será un año de grandes apuestas para el fisicoculturismo y el fitness porque la federación pretende masificar el deporte y estar presente en todo el territorio salvadoreño. Así como continuar con el apoyo para que los atletas tengan una buena formación de cara a las competencias internacionales.

“Como federación tenemos nuestras metas trazadas para el 2024. Nos hemos planteado recuperar el Campeonato Centroamericano y también el Centroamericano y del Caribe. Pero también queremos consolidar más atletas y que alcancen un nivel mundialista. Además, pretendemos incrementar la participación de atletas en oriente y occidente, fundar los programas de fitness infantil y seleccionar los atletas que competirán en los juegos Centroamericanos de Playa, en Puntarenas, Costa Rica”, explicó Hernández.