Sencillas y deliciosas recetas de bacalao noruego para estas fiestas decembrinas

NotiPress

Las fiestas decembrinas llegaron y con ellos las decenas de platillos mexicanos que las acompañan. Desde el típico pavo hasta los romeritos, hace que esta temporada esté acompañada de comida. En estos últimos meses del año, el bacalao noruego toma protagonismo en la gastronomía mexicana con diferentes presentaciones.

Según un estudio por el Norwegian Seafood Council, el 40 por ciento de los mexicanos afirmaron que el bacalao les parece exótico e ideal para ocasiones especiales. El 37% señaló que es un alimento diferente y le gustaría probarlo en nuevas recetas.

Tradicionalmente, los mexicanos preparan el bacalao a la vizcáina, pero existen diversas formas de prepararlo. En ese sentido, el Norwegian Seafood Council compartió con NotiPress algunas recetas para experimentar en estas fiestas decembrinas 2023.

Receta de bacalao noruego en jitomate
300 g de bacalao noruego desalado
3 jitomates
1 cebolla
1 apio
1 manojo de perejil fresco
1 hoja de laurel
1 cucharada de azúcar de caña
Pimienta blanca
Sal
Aceite de oliva extra virgen


Sofreir la cebolla, el apio y el jitomate a fuego lento, y sazonarlos con sal, pimienta y azúcar. Picar la cebolla, el apio, y el jitomate, y reservar esta salsa. Colocar el bacalao noruego en una charola, sobre la hoja de laurel, y bañarlo con un chorrito de aceite. Con el horno precalentado, hornear el bacalao a 180º C por 10 minutos. Mientras tanto, triturar las hojas de perejil en ½ taza de aceite. Al final, se sirve el bacalao y se cubre con la salsa y el aceite de perejil.

Sopa de tomate de bacalao noruego
600 g de bacalao noruego desalado
400 g de jitomate troceado
900 ml de caldo de pescado
150 g de ejotes
2 tallos de apio
3 cdas. de aceite de oliva
2 ramitas de tomillo
1 hoja de laurel
1 manojo de perejil
2 cebollas
2 zanahorias
2 papas
1 pimiento amarillo
2 calabacitas
Pimienta negra
Sal
Opcional: Salsa Tabasco

  SE DEFINEN LOS CAMPEONES NACIONALES DE LEVANTAMIENTO DE PESAS


Calentar el aceite de oliva en una cazuela grande, picar la cebolla y el apio, y añade a la cazuela. Salpimentar y dejarlo fuego medio durante 6-8 minutos hasta que se ablanden. Picar la zanahoria y la papa, y añade a la mezcla, para después salpimentar el pimiento amarillo sin semillas, pelado y picado, e incorpóralo. Saltea las verduras durante 5 minutos hasta que estén ligeramente doradas y añadir los jitomates.

Tapar la cazuela y cocinar a fuego medio durante unos 7-9 minutos hasta que las verduras estén tiernas. Cortar en trozos pequeños los ejotes y pica las calabacitas, añadir a la mezcla, remover y dejar cocinar a fuego lento durante otros 3 minutos. Añadir unas gotas de Tabasco al gusto para intensificar el sabor de la sopa.

Pon los filetes de bacalao noruego sobre las verduras, cubrir la cacerola con el caldo de pescado y cocinar a fuego lento durante 3-4 minutos hasta que el bacalao se cocine totalmente. Trocear suavemente el bacalao en trozos medianos, picar el perejil y espolvorearlo.

Tesoro de México y Noruega, receta por: chef Ana Casanova
120 g de bacalao noruego desalado
120 g de maíz azul
4 hojas santa
2 cucharadas de aceite de oliva
Cremoso de frijoles
½ taza de frijoles negros cocidos (agregar el epazote y restos de hoja santa a la cocción para dar sabor)
½ cebolla blanca
3 hojas de epazote
2 dientes de ajo
3 cucharadas de crema para batir
½ cebolla en cubos pequeños
3 dientes de ajo picados finamente
½ taza de pan molido grueso
15 hojas de perejil
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de mantequilla


Formar bolitas de 30 gramos con la masa y aplanar junto con la hoja santa para que de un lado tenga la hoja y del otro se vea la tortilla. De ser necesario cortar la hoja a la medida. Por otro lado, el bacalao se puede cocinar al horno o en sartén por aproximadamente 10 minutos a 180 grados o en sarten con aceite de oliva extra virgen, cocinando por cada lado de 3-4 minutos.

  Cuáles son las petroleras con mayores ganancias económicas durante 2022

Para el cremoso de frijoles se deben sofreír cebolla y ajo, cuando esté transparente, licuar junto con los frijoles. Poco en poco agregar la crema hasta obtener la consistencia cremosa deseada.

Después, para la tierra antigua, se debe poner aceite de canola muy caliente, posteriormente se pasará por apenas unos segundos las hojas de perejil, con cuidado de que no se quemen. Retirar y colocar sobre un papel absorbente, y en un sartén con mantequilla y aceite sofreír la cebolla hasta caramelizarla, después agregar el ajo. Al final se agrega el pan molido y se cocina hasta tostarlos un poco. Ya fuera del fuego se agrega el perejil frito y revolvemos para que todo se integre.

Sin duda alguna, con estas recetas, las personas amantes del bacalao podrán saborear platillos sanos, y balanceados, sin perder sabor.