Santander y Ozaru anuncian becas para aprender de inteligencia artificial

NotiPress

El Banco Santander México, junto con Ozaru, anunció la primera edición de becas I+A para Todos Ozaru 2023. Un total de 450 profesionistas mexicanos aprenderán sobre inteligencia artificial (IA) y cómo aplicarla en su vida cotidiana para mejorar sus perspectivas de empleo o impulsar sus negocios.

La IA se ha convertido en la mayor tendencia de 2023 y su rápida adopción ha cambiado las reglas del juego, destacó Santander en un comunicado, al cual NotiPress tuvo acceso. Cada vez más empresas buscan profesionistas que entrenen los modelos y aprovechen su potencial en función de las necesidades del negocio.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), para 2025 la IA desplazará 85 millones de empleos a nivel mundial. Pero, creará otros 97 millones de puestos, los cuales abarcarán desde el análisis de Big Data hasta la ciberseguridad.

Nomara Parra, cofundadora de Ozaru, comentó que con el programa de becas se busca contribuir a la democratización de la educación en tecnología en México. Según un estudio de Mckinsey, los seres humanos necesitan un total de 60 horas al año para mantenerse informados. Conocer nuevas herramientas como la IA hará que más personas sean empleables, comentó Parra.

Si bien, la convocatoria está abierta a todas las personas, la cofundadora hizo un llamado especial a las mujeres. Actualmente, el 30 por ciento de los profesionistas en ciencia y tecnología son mujeres, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Esto indica que el país tiene una subrrepresentación de las mujeres en esta área.

Las becas serán otorgadas a los profesionistas de nacionalidad mexicana, mayores de 18 años y sin límite de edad. Los interesados podrán inscribirse en el espacio habitado por Banco Santander hasta el 10 de diciembre de 2023.

  Instituciones financieras buscan implementar nuevas regulaciones para criptomonedas

Esta beca consiste en un curso de tres meses sobre inteligencia artificial, la cual se ofrecerá por medio de tres microcápsulas diarias. Estas se podrán desplegar en contenidos para lectura, una suscripción a Yoriki, un asistente virtual integrado con IA en WhatsApp, y una cátedra sobre conceptos fundamentales de esta tecnología.

Según la experta, “los Netflix de la educación”, se están quedando obsoletos, pues son aprendizajes solitarios de muchas horas y no logran captar la atención de los usuarios. Además, las dudas no son resultas, lo cual deja un vacío en el aprendizaje, algo que becas I+A para Todos Ozaru 2023 quieren atacar.