DESTACAN INICIATIVAS Y APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES

Hasta la fecha son más de 3,987 jóvenes beneficiados por el programa, y más de 882 insertados en el mercado laboral.

Como parte de las actividades de cierre de año del Programa Oportunidades de la Fundación Gloria kriete (FGK), apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se realizó la Feria de Logros 2023, un espacio en el que se destacan las iniciativas y aprendizajes de los estudiantes del programa.


La feria permitió a los jóvenes estudiantes exponer las habilidades obtenidas en temas de inglés, programación robótica, impresión 3D, metaverso, emprendimiento, formación lingüística y literatura.

Desde hace 16 años el Programa Oportunidades ha trabajado por reforzar en los jóvenes salvadoreños con excelencia académica, habilidades que se relacionan con las destrezas necesarias para poder adaptarse a los diferentes contextos de la vida y que, potencialmente, puedan transferir a distintos ámbitos laborales o sociales.

“Nos llena de satisfacción ver cómo nuestros jóvenes van adquiriendo conocimientos y habilidades que tendrán un impacto significativo en sus vidas, en particular, las habilidades blandas que adquieren un rol central al permitir que los jóvenes aprovechen al máximo su experiencia educativa a lo largo de la vida y se conviertan en ciudadanos íntegros y equipados para el mundo laboral” mencionó, Juana Jule, directora de la Fundación Gloria Kriete.

La feria de logros se realiza todos los años en los centros de formación del programa ubicados en San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel de las modalidades tiempo completo y sabatino.

Para ingresar al Programa Oportunidades los jóvenes deben cursar octavo grado y tener calificaciones arriba de 8. El programa inició en el 2007 con un centro de capacitación en San Salvador y con una primera fase en la que se brindaba acompañamiento académico con clases complementarias en inglés, computación y valores para luego incorporar en el 2011 la segunda fase con la que se otorga becas para que los jóvenes continúan su educación superior, técnica o universitaria en las 16 universidades aliadas. En el 2017 se consolidó la fase 3 del programa con la que se prepara a los jóvenes para la ruta de la empleabilidad, con una certificación completa llamada Workeys preparándolos para su inserción laboral. Hasta la fecha son más de 3,987 jóvenes beneficiados por el programa, y 882 jóvenes insertados en el mercado laboral.

  Dentista se extrae sola las muelas del juicio y se hace viral

Desde el 2021 la Fundación Gloria Kriete junto a USAID realizaron una inversión en conjunto de un total de $14.2 millones para expandir el programa y beneficiar a 2,155 jóvenes de los departamentos de Santa Ana, San Salvador, San Miguel y Sonsonate.