El Salvador, segundo en evento centroamericano de esgrima

Los esgrimistas salvadoreños terminaron en el segundo lugar del medallero general del Campeonato Centroamericano de Esgrima U-12, U-14 y Mayor, realizado del 19 al 26 de noviembre en Managua, Nicaragua, con una cosecha de seis oros, cuatro platas y tres bronces.

El grupo nicaragüense fue campeón del torneo con 10 medallas doradas, ocho platas y 19 preseas de bronce.

En la categoría U-12, El Salvador cosechó dos preseas de plata y un bronce. Schneider Pichinte cayó 5-12 en la final de florete masculino ante el nicaragüense Dixon Duarte, mientras que Kristy Villacorta perdió la final de sable femenino ante la local Ashley Delgado por 8-12. El bronce lo ganó Valeria Amaya en la modalidad de florete femenino al caer 4-12 en semifinales contra Arleth Estrada, de Guatemala.

Uno de los esgrimistas salvadoreños más destacados en el certamen regional fue Mihail Salmerón, que logró hacerse con tres oros. La primera medalla dorada de Salmerón fue en florete masculino senior luego de superar en la final a Derek Quiñones, de Guatemala, por 15-6. Los nicas Álex Knoepffler y José Espinoza se quedaron con los bronces.

La segunda de oro de Salmerón la consiguió en la prueba por equipo de florete masculino, en donde compitió junto a sus compañeros Jeremy Deras, Ariel Mejía y Mauricio Reyes. El combinado cuscatleco derrotó 45-25 a Nicaragua; Guatemala se quedó con el tercer puesto.

El tercer oro de Salmerón llegó tras la victoria de El Salvador en la final de espada por equipos senior. Salmerón integró el combinado nacional junto con Miguel López, Lisandro Quezada y Saúl Villacorta, y vencieron 45-27 a los locales. El equipo de Panamá se quedó con el bronce.

  Avalan creación de Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnológica

Ariana Fuentes, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, se colgó dos oros en el evento regional. El primero, al vencer a su compatriota Irene Mena, también beneficiaria E&G, en la final del florete femenino senior con puntaje de 15-10. Alisson Vargas (Guatemala) y Hannah Méndez (Costa Rica) se quedaron con los bronces.

Fuentes volvió a subir a lo más alto del podio en la prueba de florete por equipos senior, en la cual compartió créditos con Mena, Angela Piche y Alejandra Romero. Las salvadoreñas vencieron 45-29 al equipo de Costa Rica; Guatemala fue tercero.

El otro oro en la cuenta de El Salvador fue cortesía del equipo de sable femenino senior integrado por Dariana Domínguez, Eva García, Odalis Maldonado y Lesly García. El conjunto cuscatleco se impuso 45-36 a Nicaragua, mientras que Guatemala fue tercero.

Maldonado también sumó al medallero una presea de plata al caer 11-15 en la final del sable femenino senior contra Areestel Fraats, de Guatemala. Ana Jaén, de Panamá, y Amelia García, de Nicaragua, se agenciaron los bronces.

El equipo femenino de espada senior integrado por Domínguez, Marcela Portillo, Dayana Ramírez y Patricia, estas últimas dos beneficiarias del Programa E&G, logró medalla de bronce en la prueba que dejó a Panamá con el oro y a Costa Rica con la plata.