Quién es Diana Mondino, responsable de la diplomacia de Javier Milei

NotiPress

Después de que Javier Milei ganara la presidencia en Argentina, se ha generado expectativa sobre quienes conformarán su gabinete gubernamental. Al respecto, Diana Mondino, directora de asuntos institucionales en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, aseguró que el 10 de diciembre se darán a conocer los integrantes del gabinete de Milei.

Diversos medios argentinos refieren, Mondino fue designada como encargada de relaciones exteriores por Milei. Supuestamente, el futuro presidente de Argentina, preconfirmó esto durante una entrevista en Radio Mitre el 20 de noviembre de 2023. Si bien el equipo de Milei no ha confirmado esto de manera oficial, tampoco se ha desmentido dicho nombramiento.

La supuesta designación de Diana Mondino a cargo de las Relaciones Exteriores en la administración de Milei, ha generado diversas especulaciones, dada la postura “radical” de la economista. Mondino adquirió gran popularidad entre los jóvenes en redes sociales por su activa participación en estas. Con lo cual acercó a una gran cantidad de público a la perspectiva de liberalismo económico de Milei.

Mondino es licenciada de Economía por la Universidad Nacional de Córdoba y maestra en Dirección de Empresas por parte de la Universidad de Navarra, España. Su trayectoria en el sector privado contempla la fundación de Risk Analysis, calificadora financiera de riesgo local, la cual fue adquirida por Standard & Poor’s, donde ejerció como directora para Latinoamérica. Aunado a ello, formó parte del directorio de diversas empresas como Pompa Energía, Edenor, Banco Supervielle, Bodegas Valentín Bianchi, Loma Negra y el Banco Roela. Además, en 2007 destacó en el ámbito económico de Argentina por ser la única finalista argentina en el concurso “New Thinkers”, organizado por Lenovo.

  INDES entrega el Estadio Pablo Arnoldo Guzmán a la Fedesoft

El fact checker Chequeando recopiló algunas declaraciones de Mondino que evidencian la visión sobre la política exterior de la virtual integrante del gabinete de Milei. De acuerdo con estas, se infiere, la economista considera que para abordar temas geopolíticos como la adherencia de Argentina al bloque BRICS, el país primero debe robustecer su fuerza política y económica.

Por otra parte, respecto a las relaciones bilaterales con China, ha expresado no tener intenciones de entablar diálogos de Estado a Estado que impliquen ocultar información a la sociedad. Lo cual plantea una política donde se involucren diversos actores relevantes en el desarrollo de las naciones y no solo los gobernantes de los mismos. “El gobierno de Milei no se plantea relaciones internacionales, no podemos depender de quienes somos amigos, basta de hacer negocios como amigos”, explica.

A su vez, Mondino ha comentado tener intención de modernizar el tratado del Mercosur, pues considera este propicia la competencia y no la cooperación. Para lo cual, propone reformular el actual arancel común de dicho bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela. La economista se ha mostrado en favor de diversas propuestas de Milei, como la instalación de un mercado de venta de órganos y abogar por el derecho de Argentina sobre las Islas Malvinas.