Presentan Plan Maestro Regional de Movilidad Logística 2035

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele le ha apostado al desarrollo de una red vial más eficiente en la región centroamericana, un proyecto ambicioso que busca no solo fortalecer la conectividad entre los diferentes países, sino también potenciar la competitividad de las economías de cada una de estas naciones.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, presentó el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035, el cual ha sido desarrollado de la mano con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y que fue aprobado por 18 carteras de Estado de los 6 países de la región.

“Este plan tiene varios objetivos, el primero es desarrollar un sistema regional de transporte intermodal, robusto, competitivo y seguro; el segundo es conformar una red de transporte y logística que contribuya al desarrollo territorial, a la productividad económica y a la integración regional; y el tercero es elevar la eficiencia y calidad del transporte”, explicó Rodríguez.

Gracias a este plan se fomentará una conectividad regional eficaz y sostenible mediante 11 corredores estratégicos, los cuales serán implementados de manera gradual en diversas fases.

Además, impulsará la competitividad en el istmo y fortalecerá las relaciones comerciales y productivas tanto entre los países del bloque como con destinos fuera de la región. Por ello, se pretende mejorar la infraestructura terrestre, marítima, ferroviaria y aérea en Centroamérica que facilite y aumentar el flujo de mercancías y personas. Todo esto potenciará nuevas oportunidades de desarrollo.

En el plan “se habla sobre los diferentes países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Nicaragua de diferentes proyectos que se deben establecer, como por ejemplo mejoras en las carreteras, de puertos, sistemas de transporte ferroviario para el desarrollo de la movilidad”, dijo Rodríguez quien agregó que “la visión es ser una plataforma logística competitiva a nivel mundial”.

  SIMEL, UN LEGADO HISTÓRICO

El ministro señaló que el plan tiene una inversión de $52,400 millones y que en el caso de El Salvador incorpora proyectos que ya están siendo trabajados, como la ampliación del puerto de Acajutla, mejoras en puntos fronterizos, el viaducto Francisco Morazán, la construcción de un puente en la frontera La Hachadura, entre otros. Todo lo anterior estimulará el crecimiento económico y la integración regional, lo cual es una prioridad para el Gobierno del Presidente Bukele.