Gobierno trabaja para garantizar el respeto de los derechos y la seguridad ocupacional de la clase trabajadora

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dedicado considerables esfuerzos para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores. En este sentido, es importante destacar que se ha avanzado mucho en ese tema, evidenciando el compromiso del mandatario con el bienestar del talento humano y el respeto de los derechos de la clase trabajadora.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó que se ha establecido un precedente en los esfuerzos para garantizar que las empresas cumplan con los requisitos destinados a prevenir accidentes en los lugares de trabajo, lo que evitará la pérdida de vidas humanas.

“Por primera vez en la historia, sin recurrir a juzgados laborales (…) hemos logrado indemnizaciones de $50 mil, para las familias. Mi interés no es llegar a sancionar, es construir una cultura en donde respeten los derechos elementales de la clase trabajadora”, destacó el funcionario.

De acuerdo con Castro, hasta la fecha, se han sancionado a un total de 57 empresas de construcción por incumplimiento de normas de seguridad en el lugar de trabajo. Además, se cuenta con multas en trámites que ascienden a $30 millones 975 mil. Este monto refleja no solo las violaciones a las normativas, sino también el compromiso de la entidad por garantizar un ambiente laboral seguro y respetuoso para los trabajadores de este sector.

Asimismo, explicó que se encuentran registradas más de 240 empresas de seguridad, de las cuales 204 se encuentran activas. Sin embargo, durante las inspecciones realizadas a 196 de estas, se constató que 194 no cumplen con las leyes laborales establecidas; por ello, este trabajo de inspecciones no se limitará a los sectores ya mencionados, sino que se agregarán otros.

  JORGE MURCIA SE CONSAGRÓ CAMPEÓN PANAMERICANO SEMIPRO

“Vamos a continuar en otros rubros, el tema de limpieza, cadenas de restaurantes, las propinas que entregan a los meseros, todos esos sectores”, dijo el ministro sobre las acciones a ejecutar para proteger los derechos de los trabajadores.